Los despidos de trabajadores sindicalizados obedecen al plan de austeridad implementado desde octubre por administración de San Juan del Río, aseguró el secretario de Administración Enrique Fernández de Cevallos.

El funcionario detalló que los despidos de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio corresponden a una estrategia administrativa del gobierno, orientada a mejorar el trabajo en diversas áreas. Sin embargo, el funcionario declinó dar explicaciones sobre la forma en que las autoridades eligieron a los trabajadores despedidos.

Fernández de Cevallos destacó que gracias a estos recortes de personal se generarán ahorros por 400 mil pesos mensuales, para cumplir de esta manera con la estrategia de austeridad iniciada desde 2015.

De acuerdo con Rafael Camacho, secretario de Conflictos al interior del Sindicato, los 58 despidos de trabajadores no fueron justificados, por lo que anticipó que se iniciarán los procesos laborales correspondientes, que costarán al municipio el pago de indemnizaciones a futuro.

Camacho aseguró que el sindicato insistirá en solicitar el pago de gastos médicos que han realizado los trabajadores por la compra de medicamentos que en su momento no estuvieron disponibles en el área de servicios médicos particulares.

Al respecto, el secretario de Administración recordó que a partir de las reformas a la ley laboral, únicamente se pagan salarios caídos correspondientes al primer año pasado luego de los despidos, en caso de que se interpongan las denuncias correspondientes, por lo que descartó que los procesos de los sindicalizados puedan representar una afectación considerable a las finanzas públicas del municipio.

“En estos asuntos solamente se pagará un año de salarios caídos, en caso de que se inicien los procesos legales por parte de estos trabajadores, son los ajustes a la reforma y no se presentarían más afectaciones a las finanzas municipales”, explicó.

Fernández de Cevallos descartó que se haya dado de baja al secretario general del sindicato, Gregorio López González; dijo que únicamente los siete integrantes del comité, incluido Rafael Camacho.

Recordó que dichos trabajadores estaban comisionados, por lo que no desempeñaban labores concretas al interior del municipio; sin embargo, negó información referente a la causa de sus despidos, al explicar que fueron los propios representantes legales de la administración municipal, quienes pidieron discreción en torno los casos.

“Yo no puedo dar más datos sobre los despidos, esta es una estrategia del municipio y serán los abogados que nos representan quienes van a defender a la administración de cualquier demanda laboral que pudieran estar iniciando. Y de iniciarse, estar a la espera de lo que el Tribunal de Conciliación de Arbitraje defina”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS