En la ciudad de Querétaro operará a partir de junio la oficina corporativa del fabricante japonés de automóviles Toyota, en donde se dedicarán a contratar al personal que será empleado en la planta que se construye en Apaseo El Alto, Guanajuato, que entrará en operaciones en 2019.
El vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, Yun Umemura, explicó que además en sus instalaciones de Querétaro, también se diseñarán los productos que fabricará en este país la firma automotriz, pero sus operaciones centrales de administración, ventas y atención al cliente se ubicarán en la ciudad de México.
Dijo que la zona del Bajío cuenta con un potencial muy grande “y por ello nosotros no estaremos enfocando nuestro trabajo a un solo estado ya sea Guanajuato que es donde se ubicará nuestra planta o Querétaro que se destaca por su alta producción de autopartes, sino más bien trabajaremos con toda la región”.
La oficina de Querétaro que estará ubicada en la sede del complejo de Empresalia, precisó que en junio iniciará operaciones, “nos encontramos conectando la luz, entonces estamos en la etapa de concluir el equipamiento”.
En Querétaro, abundó, Toyota tendrá un espacio para dinamizar el proyecto que se tiene en México, debido a que esta ciudad se encuentra muy cerca de donde se ubicará la planta, situada en Apaseo el Alto, que geográficamente colinda con Corregidora.
“En nuestras oficinas de Querétaro vamos a recibir a mucha gente de Japón, Estados Unidos y de otras plantas que tenemos alrededor del mundo; haremos un pequeño grupo, que nos ayudará a desarrollar el proyecto de la planta que se tendrá en Guanajuato”.
En Querétaro, también Toyota, dijo que se desarrollará el proyecto de ingeniería, mientras que por otro lado el corporativo de ventas y las tareas administrativas se realizarán en la ciudad de México, “nuestra oficina de Querétaro ofrecerá apoyo a la planta que se tendrá en Guanajuato”:
“También desde ahí haremos la primera etapa de selección que estarán integrándose al proyecto y posteriormente toda la operación se trasladará directamente a la planta. En junio inauguraremos nuestra oficina en Querétaro, el número de personas que ahí se emplearán no está definido, pero lo que si les pudo decir es que se contará personal con un alto perfil”.
También señaló la empresa se encuentran cuidando mucho la selección de proveedores, “estamos buscando trabajar con empresas locales, aunque la elección de las empresas con las que trabajaremos lo tomará nuestra oficina central en Japón.
Aunque dijo que algunas empresas con las que trabajarán la cadena de suministro son de origen japonés “y estarán llegando en los siguientes meses, calculamos que será alrededor de 20 están asentándose en la región”.
Precisó que la colocación de la primera piedra de la planta armadora, en Apaseo el Alto, se realizará a finales de este año, “posteriormente viene la etapa de construcción y equipamiento, esperamos tener lista la planta para principios de 2019 y mediados de ese mismo año ya estaremos produciendo vehículos en México”.