En los últimos ocho meses, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), ha recibido un total de siete denuncias por discriminación, en su mayoría por acoso laboral, por diversidad sexual y preferencia sexual diferente, así como del tema de discapacidad, dijo Germán de la Torre Jiménez.
De estos recursos interpuestos, en tres de ellos, los quejosos desistieron de continuar con el proceso, debido a que el trámite tenía que llevarse a través de instancias estatales y federales.
El campo de acción del Inmupred es limitado, ya que únicamente puede buscar la conciliación entre las partes afectadas, el que discrimina y el que padece este acto.
El tiempo que tarda en desahogarse una queja es de hasta seis meses, mientras que las sanciones aplicadas llegan hasta los 10 mil pesos, castigos que, de acuerdo con el funcionario, tienen que ser endurecidos a través de la Legislatura local.
Por otro lado, dijo que el Inmupred no ha recibido denuncias por discriminación que tengan relación con mensajes difundidos en redes sociales, como memes o videos, a pesar de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que existen denuncias por la difusión en redes sociales de memes y videos virales.
De acuerdo con eltitular de la dependencia municipal, en el ayuntamiento no se han recibido denuncias por este tipo de publicaciones discriminatorias. Sin embargo, anunció que se buscará un acercamiento con la instancia federal a efecto de trabajar este tema y con ello dar un seguimiento a nivel local.
Refirió que actualmente el tema de las redes sociales no se encuentra regulado en la ley estatal o federal, ni se contempla algún tipo de sanción contra quien realice este tipo de actos discriminatorios o virales a través de la web.
“Es una buena área de oportunidad para poder reglamentar o hacer una reforma al reglamento para incluir estos temas. En el municipio no se han recibido denuncias de este tipo y no hemos visto en nuestras redes sociales que haya una situación de discriminación de memes hacia una persona”, acotó De la Torre Jiménez.
Reglamentación. El funcionario estatal comentó que es necesario que se dé una reglamentación en este sentido, tomando como punto de partida las acciones que ha comenzado a realizar la Conapred, y tomando en consideración que se están realizando reformas a los reglamentos municipales, y en donde existiera un área de oportunidad para incluir este tema.
Para realizar esta reforma al reglamento municipal en materia de discriminación, se tiene que analizar lo que contempla este, y posteriormente la posibilidad de llevar a cabo campañas en contra de este tipo de actos discriminatorios y las sanciones a quien lo cometa.