Debido a que el deportes es la opción para evitar que los jóvenes se refugien en las adicciones, de acuerdo con el edil, Marcos Aguilar Vega, el gobierno municipal de Querétaro ha optado por generar una nueva carrera, “Carrera de la Familia”, la cual se llevará a cabo el 18 de junio en el marco de la inauguración de la vialidad Paseo Querétaro.

El alcalde destacó que con esta nueva carrera se envía el mensaje de que practicar deporte es una forma eficiente de fomentar la salud de la población, y a su vez, un instrumento para brindar alternativas frente la delincuencia y las adicciones.

Asimismo, Aguilar señaló que la actual administración municipal ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad, una de las maneras de prevenir es con el deporte.

“Plantearnos el deporte como una opción para toda la comunidad, nos coloca frente a la posibilidad de contar con un instrumento que ayude no sólo al desarrollo físico pues también es una vía para fomentar valores y brindar reconocimiento social a quien lo practica y lo promueve”.

La titular de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que la ciudadanía se encuentra ocupada en generar actividades deportivas, recreativas, familiares que permitan recuperar los valores en familia y la convivencia armónica en la sociedad. Uno de los objetivos es que esta competición se institucionalice y trascienda las administraciones municipales, puntualizó.

Las categorías con las que cuenta  son la juvenil, libre, master y personas con discapacidad, todas ellas en las ramas femenil y varonil, distancias 5 kilómetros y 10 kilómetros. Los corredores inscritos que concluyan la ruta obtendrán una medalla; los tres primeros lugares en cada categoría y rama obtendrán un trofeo; además, se llevará a cabo una rifa de productos de los patrocinadores.

Adelaida García-Conde Trellez, coordinadora de Institutos Desconcentrados Municipales, explicó que este tipo de actividades se aplican como políticas transversales para revertir situaciones adversas en algunos de los 239 mil 11 hogares del municipio de Querétaro; se reconoce que 28 mil 920 hogares con disfunción de moderada a severa; 89 mil hogares reportan haber tenido un conflicto familia en el último año.

Dijo que también se cuenta con otras estadísticas que se buscan revertir, como el hecho de que  71.6% cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo como consumo temprano de sustancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS