Hasta el momento no se ha tenido el acercamiento con la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, para atender el tema de su reubicación en la Alameda; sin embargo, a decir del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se está construyendo un acuerdo para presentárselo al líder de estos comerciantes Pablo González Loyola, que incluye donar otro espacio con la infraestructura necesaria para su actividad.
Aunque afirmó que buscará privilegiar el diálogo con los propios comerciantes, el edil destacó que se comenzó a construir una línea de comunicación con el líder, derivado de la sentencia, aunque recalcó que el gobierno municipal nunca dejó de atender las peticiones de esta agrupación.
“Estamos trabajando en la construcción de un acuerdo para privilegiar el ganar-ganar, me mantengo en esa postura, el gobierno está en disposición de proponer un espacio e infraestructura para estos comerciantes, pero no puede ser en la Alameda, hay otras alternativas”, aseguró.
Marcos Aguilar puntualizó que sólo se acordará con los vendedores “buenos”, porque anteriormente algunos vendían piratería, drogas o bien promovían la trata de personas.
Por ello, dijo que “solo he sido portavoz del deseo de los ciudadanos, la seguridad se ha visto afectada porque los comerciantes toman estos espacios”. Sin embargo, pidió que los ciudadanos no utilicen las redes sociales u otros mecanismos para agredir a los comerciantes.
Aún no se pueden dar a conocer cuándo se tendrán las reuniones o los resultados de estos acuerdos, porque es un proceso que implica la negociación de los temas que están alrededor de los comerciantes, destacó el edil.
Pese a que ya venció el periodo de tres días, otorgado por un juez federal para que se reinstalara a los comerciantes, el presidente municipal comentó que se ha cumplido parcialmente con el dictamen, ya que se autorizó que se les devolviera la mercancía a algunos comerciantes. Además, dijo, siempre se obedecen las órdenes que se les hacen por parte de otras autoridades, tal fue el caso del INAH, destacó.
Disminuir recursos a partidos. Al hablar sobre la iniciativa de ley presentada por los diputados Eric Salas González y María Alemán Muñoz Castillo, para disminuir la cantidad de recursos que se destinan a los partidos políticos, el alcalde de extracción panista dijo estar de acuerdo, aunque pidió que se establezca que debe existir una garantía de dónde proviene el dinero privado que consiguen los candidatos, durante los procesos electorales.
“Totalmente a favor, siempre y cuando se establezcan para las campañas de dónde vienen los recursos, de lo contrario se corre el riesgo de que puedan venir ingresos de lugares que no queremos. Si somos inteligentes debemos atender a lo que la gente nos pide, es una oportunidad y debemos privilegiar coincidencias”, expresó.