Para este año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con una bolsa de cinco millones de pesos para otorgar a siete mil estudiantes la exención de pago en inscripción o reinscripción para este ciclo escolar, celebró la coordinadora de becas de la propia UAQ, Roxana González Martínez
Explicó que en la primera convocatoria la UAQ destinó para estas becas 2 millones 500 mil pesos, sin embargo, la coordinadora adelantó que se abrirá una segunda invitación con la participación del gobierno del estado con un monto de un millón 200 mil pesos, mientras que en esta segunda vuelta la máxima casa de estudios destinará un millón 300 mil pesos.
“Cada semestre se da a conocer una convocatoria para la exención del pago de la inscripción o reinscripción; son tres modalidades: el alto desempeño y la excelencia académica, la desventaja económica y los grupos representativos”, explicó.
Señaló las becas para los grupos representativos corresponden a los alumnos que realizan servicio comunitario, quienes no tienen que concursar por la beca, sino que se les aplica de forma automática en su recibo para ingreso.
En la modalidad de excelencia académica, los requisitos son “tener 9 de promedio y no tener ninguna materia reprobada; en caso de que sea alta la cantidad de los alumnos que pueden ser acreedores a una beca, sólo se les da al 5% de los alumnos de esa facultad, entonces se toman de los promedios más altos hacia abajo”, añadió.
Para la beca de desventaja económica se puede concursar con un promedio de 7, e incluso se puede otorgar con materia reprobadas, antes de solicitar la exención de pago; no obstante, ya no se permite la reprobación para poder ser acreedor nuevamente a la beca el siguiente semestre.
Hasta el momento se han otorgado 2 mil 523 exenciones de pago, pero se espera que para finalizar este mes sean 7 mil los beneficiados. El año pasado fueron cinco mil 523 los alumnos a los que se les ofreció este apoyo.
“En 2011 el número de becas para el descuento al inicio del semestre fueron 800. En realidad, si lo comparamos con las becas que se han otorgado en esta administración, sí indica un avance significativo”, apuntó.
Finalmente, González Martínez dijo que en la primera etapa de las becas los apoyos fueron de mil pesos y para la segunda convocatoria serán de mil y 500 pesos.
“En cuestión de becas hemos apoyado a 14 mil estudiantes; esperamos que para este año la cifra aumente o se mantenga”, concluyó.