Metrópoli

Avanza el relleno metropolitano

Avanza el relleno metropolitano
30/07/2013 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que el proyecto de relleno sanitario metropolitano ya se encuentra en avance y actualmente se trabaja en delinear el tema legal para no interferir con la autonomía de los municipios.

Esa es, por ahora, la principal preocupación, tener lineamientos legales adecuados que permitan asociar al capital privado con respeto a la autonomía de los municipios,

También se espera respuesta de la federación para contar con los 100 millones de pesos, o una parte de ellos, para ejecutar el proyecto.

“Estamos trabajando ahorita en cuál va a ser el esquema legal, lo estamos viendo con los abogados de la Secretaría y externos. Tenemos que cuidar mucho los temas legales respecto de la autonomía municipal y cómo asociarnos con los privados”, dijo López Sánchez.

El relleno metropolitano está pensado para Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, que en conjunto producen mil 200 toneladas de basura. El objetivo es que la basura deje de ser una carga, económicamente, para los municipios.

Querétaro produce de 800 a mil toneladas todos los días; Corregidora y El Marqués, 100 toneladas, y Huimilpan un promedio de 40.

“Estamos trabajando en eso y a la espera de que nos lleguen los recursos federales. Estamos solicitando alrededor de 100 millones (de pesos); no sabemos si van a llegar los 100 millones. La idea es tener un relleno metropolitano en donde los cuatro municipios tiren (su basura)”, añadió.

Marcelo López explicó que cada municipio tendrá una unidad de transferencia, en donde depositarán sus desechos para que después sean trasladados al relleno metropolitano.

En este relleno será más fácil implementar acciones de separación de basura, lo que a su vez permitirá aprovechar más los desechos que puedan ser reutilizables.

Asimismo, se generará un mayor ahorro para las administraciones, hasta de un 50%, pues no se encargarían directamente del manejo de la basura.

“Es una oportunidad de negocio en el tiempo, pero sobre todo de sustentabilidad para minimizar el gasto operativo en otros municipios”, explicó el funcionario.

En el análisis legal, también se contempla la figura de los concesionarios, pues en la actualidad Corregidora y Querétaro permiten a particulares el manejo de la basura; sin embargo, las empresas privadas tienen un límite de toneladas a procesar por día.

Aclaró que no se busca revocar estos permisos, sino dejar que terminen su contrato; en tanto, la basura que no sea manejada por las empresas será transferida al relleno metropolitano. Cuando se agote el tiempo de servicios, el 100% la manejará el municipio.

“El municipio de Corregidora y Querétaro tienen contratos de rellenos de concesiones, no podríamos afectar la concesión. Las concesiones tienen un término y lo que estamos proponiendo nosotros es una visión de más largo plazo. Las concesiones son un contrato, las respetamos, pero tienen cierto volumen contratado o comprometido”, agregó el secretario López Sánchez.