Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyaron a paramédicos de la Cruz Roja que brindaron asistencia a la bebé abandonada, la tarde del martes, al interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, ubicada en la colonia Cerrito Colorado.
Los elementos de la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género (UNESVIG), que acudieron a tomar conocimiento del reporte recibido a la línea de emergencias 066, dieron cuenta de lo realizado para atender a la menor, de apenas cinco días de nacida.
“Recibimos el reporte de activación por una menor que se encontraba abandonada en la iglesia localizada en avenida de la Luz en Satélite. Al arribar al lugar ya se encontraban paramédicos de la Cruz Roja brindándole los primeros auxilios, personalmente abordé la ambulancia y nos trasladamos al Hospital del Niño y la Mujer; un médico la valoró e indicó que la pequeña tenía de tres a cinco días de nacida”, explicó Guadalupe González, integrante de la unidad especializada de la Policía Municipal.
La pequeña “Lucecita”, como la llamaron las personas que se encontraban en la iglesia, fue custodiada por la oficial Guadalupe González, quien se mantuvo hasta las 11 de la noche al interior del Hospital del Niño y la Mujer, hasta ceder la custodia de la menor a los elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID).
De acuerdo con el procedimiento implementado por los elementos policiacos, será la autoridad Judicial, quien trate de localizar a la madre de la menor, que según lo señalado por testigos, partió en dirección a la colonia Cerrito Colorado.
De acuerdo con la declaración de los elementos de la UNESVIG, la niña no presentaba signos de violencia, portaba ropas limpias y nuevas y no fue encontrado ningún tipo de mensaje.
“No traía pañalera, que a veces dejan las mamás olvidadas, pero la ropa estaba limpia y llevaba dos cobertores, a pesar de que era un día caluroso, los paramédicos la revisaron y constataron que la niña se encontraba en muy buenas condiciones”, agregó la mujer policía.
La unidad especializada de atención a la víctima de la policía municipal mantendrá comunicación estrecha con los elementos de la DID a fin de tratar de esclarecer el primer hecho de abandono de menores en la administración actual y en la historia de la ciudad.
La menor, en una primera acción, fue internada en el Albergue de Protección Infantil “Caminando Juntos”, para posteriormente ser enviada a la Casa Hogar “La Alegría de los Niños I.A.P.”, que cuenta con personal e instalaciones especializadas para la atención de recién nacidos.
La niña se encuentra en situación de "expósita" (abandonada), por lo que el Ministerio Público intentará buscar a la madre o familiares de la bebé para que respondan por ella, que en caso negativo se permitirá al DIF Estatal la presentación del caso de la menor en el Consejo de Adopciones para su pronta incorporación a una familia que procure su bienestar. Se trata del tercer caso ocurrido en el estado en lo que va del 2013. Se tiene un promedio de dos casos similares por año.