Debido al crecimiento poblacional que registra el estado, se estima que también aumente el número de menores de edad que requieran de ser atendidos por presentar algún tipo de cáncer, informó la coordinadora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), Mariana Fernández Ramírez.

Para este año, se espera que aumenten 28.6% los casos niños que son atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer con algún tipo de cáncer.

Mariana Fernández mencionó que con el desarrollo de las ciudades la cobertura de los servicios debe crecer, ya que la demanda lo requiere. “Así como crece la ciudad, viviendas, comercio, también aumentan las personas que requieren de servicios de salud, en este caso como los niños que atendemos”, dijo.

Fernández Ramírez dio a conocer que a la fecha en este nosocomio se brinda tratamiento para el combate contra esta enfermedad a 172 niños, de los cuales 35 fueron nuevos casos registrados durante el año pasado, mientras que para el presente año se espera que se lleguen a identificar hasta 45 nuevos casos.

“El cáncer infantil es la segunda causa de muerte, la primera son los accidentes. Es un tema que no queremos escuchar, muchas veces se dice: ‘si no lo escucho no me va a pasar’, pero más vale saber del tema para detectarlo a tiempo, antes de que sea un cáncer difícil de tratar, porque los padres no supieron detectar la enfermedad”, externó la coordinadora de AMANC.

A la fecha, en 2013 se han detectado en este hospital de especialidades 13 casos en personas que van de los cero a los 18 años de edad que han desarrollado cáncer, principalmente leucemia (enfermedad que se conoce como el cáncer de la sangre, ya que afecta los glóbulos blancos y plaquetas, lo que provoca hematomas o hemorragias).

“Las personas no conocen los síntomas del cáncer, y en los hogares se trata hasta con una aspirina, porque piensan que es una cosa más sencilla. Si los médicos de comunidades tomaran en serio el cáncer infantil, los mandarían a Querétaro al hospital de especialidades en una etapa más temprana para tratarlo. Las posibilidades de vida aumentarían”, externó Mariana Fernández.

Objetivo

Esta I.A.P. tiene como objetivo ofrecer atención oncológica integral a los niños y adolescentes de los 18 municipios de Querétaro, hasta que alcancen su recuperación y su reinserción en la sociedad.

Refirió que el aumento en el número de casos se debe a la tardía detección del cáncer infantil por parte de médicos y familiares, responsables de la salud de los niños, por lo que persuadió a los padres, principalmente, a estar atentos de los síntomas que presentan sus hijos.

Mariana Fernández añadió que aunque se brinda ayuda a todos los niños que lo requieran en el estado, en el Centro de AMANC se reciben en hospedaje con mayor frecuencia menores que provienen de los municipios del semidesierto y de la sierra Gorda, ya que los que habitan el área conurbada no requieren de un lugar para dormir.

“Apoyamos a todos los municipios, pero albergamos frecuentemente a los niños que provienen de los municipios del interior del estado, porque ellos no tienen donde llegar. Los municipios que mayormente apoyamos son Ezequiel Montes, Cadereyta y los serranos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS