El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, explicó que los trabajos que realiza la dependencia dependen de la importancia de cada sitio arqueológico y la viabilidad económica para intervenir, no del interés que haya en resguardar estas zonas.

En Querétaro existen mil 100 sitios y se trabaja en ocho este año, de los cuales cinco están abiertos al público, se trata de Ranas, San Joaquín; Toluquilla, Cadereyta; Tancama, Jalpan; El Cerrito, Corregidora, y el Cerro de la Cruz, San Juan del Río.

De forma adicional, se rehabilitan sitios en Huimilpan, La Trinidad en San Juan del Río y La Trinidad en Tequisquiapan.

“Se trabaja en aquellos en donde hay una mayor certeza de trabajo, aquellos donde hay más riqueza patrimonial por sus características específicas; lo que sucede en Querétaro es un común denominador en todo el país”, aseguró.

Recordó que a nivel nacional se contabilizan más de 20 mil sitios con vestigios arqueológicos, “pero solo se trabaja en aquellos que por su importancia cultural o por las características de la tierra u otras circunstancias se pueden trabajar”, reiteró.

Explicó que los arqueólogos queretanos han presentado diversos proyectos a la federación, y depende de ellos la erogación del recurso, sin que haya una cantidad específica.

Respecto a los recursos económicos, explicó que el INAH es una institución compleja, que requiere de proyectos específicos y sus respectivas aprobaciones a través de dos departamentos de la institución.

“Tenemos dos áreas que tienen que ver con el tema arqueológico: la Coordinación Nacional de Arqueología, que es el área administrativa del tema, y el Consejo de Arqueología, especialistas que analizan los proyectos de los arqueólogos del país”, detalló.

Ambas instancias están encargadas de aprobar proyectos que posteriormente son entregados por el área administrativa a cada dependencia que encabeza los proyectos.

“Ya después viene el tema financiero. Es un tema muy complejo al interior para su realización porque convergen varias instancias”, dijo.

En el caso de Querétaro, el Consejo de Arqueología aprobó recursos para los sitios de Ranas, Toluquilla y Tancama, mientras que la Coordinación Nacional dio anuencia para trabajar en La Trinidad, San Juan del Río.

El capital varía de los 200 mil a los 400 mil pesos, asignados a la dependencia de cada zona; a ello se suman dos millones de pesos para investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS