El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, anunció la inversión 50 millones de pesos para la dignificación del Río Querétaro en el tramo que atraviesa la colonia Hércules, con el objetivo de convertirlo en un paseo turístico como el que está en avenida Universidad.
“Este es un tema que tiene que ver con la eliminación de los mosquitos, con promoción turística, con la dignificación y recuperación del espacio urbano, que aquello se convierta en un paseo turístico como lo es en la avenida Universidad”, mencionó.
Refirió que estas obras iniciarán en las siguientes tres semanas, y que la inversión será hecha por el estado y el municipio.
“Vamos a transformar el Río Querétaro, desde Bernardo Quintana hasta el límite del municipio, esto nos va a significar una inversión cercana a los 50 millones de pesos y contamos con el apoyo de Gobierno del estado”, señaló el presidente municipal.
De acuerdo con Loyola Vera, estas acciones de mejora a la imagen urbana del Río Querétaro, se deben a la necesidad de dignificar este espacio, que se encuentra en la colonia Hércules, para que tenga una condición igual a la del Centro Histórico.
Expresó que los trabajos que se realicen estarán enfocados a igualar los espacios de descanso y paso peatonal, a los que existen en la avenida Universidad desde Bernardo Quintana hasta 5 de Febrero.
“Abrimos con piedra, ya sea (…) por medio de gaviones, que consiste en llenar guacales de acero con tierra, entonces creamos un muro que va sujetado con estructuras metálicas, tal y como está entre Tecnológico y 5 de febrero, la forma como está ademado el río en ese tramo, son gaviones”, comentó el edil.
Loyola Vera detalló que se va a buscar mejorar la condición de traslado del agua, que es lo que se realiza en el río, se va a mejorar la infraestructura hidráulica y también contener el surgimiento de maleza y fauna nociva como los mosquitos que “ofende y la cual nosotros queremos erradicar de esta importante zona de la ciudad”.
Expresó que son 4.2 kilómetros los que se van a trabajar, en la zona de Hércules, sin embargo, señaló que aún no se ha determinado el tiempo en el que pueda estar concluida esta obra, ya que la presencia de lluvias en la capital dificulta que se aceleren los trabajos.
“Confiamos en que sea un trabajo eficiente, tiene el reto y la inexactitud del periodo de lluvias; haremos una operación a cielo abierto, el río no se puede cerrar, esperemos que nos deje avanzar”, refirió.
Loyola Vera manifestó que el trabajo que se va a realizar es parte del compromiso que constituyó con los habitantes de la colonia Hércules para mejorar las condiciones del río y en consecuencia la de los ciudadanos.
“Es un asunto de justicia. Ahorita hemos contenido el asunto de los mosquitos al mantener el Río Querétaro limpio y por la fumigación, pero el tema es que esto tiene que ser para siempre”, mencionó Loyola Vera.