Más Información
“La defensa de El Cimatario como reserva natural corresponde a los mismos ciudadanos de Querétaro y de las autoridades, municipal y estatal, sin importar que se derogue el decreto que lo reconoce como parque nacional”, afirmó la ambientalista Patricia Ruiz Corzo.
En entrevista, la activista indicó que para que un área sea considerada como federal protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ésta debe contar con altos valores biológicos, como la Sierra Gorda, que tiene 14 tipos de ecosistemas representados, que le da significado por la biodiversidad que alberga, “eso es lo que protege la Conanp”.
“El parque El Cimatario no tiene ese valor biológico, tiene otros valores, por eso es un lugar emblemático para la ciudad de Querétaro, un pulmón, un área protegida, pero por todos sus habitantes, por el municipio, por el estado, porque ya quedó circundado por áreas urbanas”, explicó.
La Conanp, dijo Ruiz Corzo, protege corredores biológicos, territorios largos, eso busca la comisión, por lo que consideró que el decreto federal, desde su punto de vista, estaba fuera de lugar por ser El Cimatario una reserva más cercana a una zona urbana.
“La misión de la Comisión Nacional no son esos monumentos urbanos, esas joyas que quedaron dentro de la ciudad, que ya se los tragó el cemento”, indicó.
Comentó que hay otros casos de reserva biológica que protegen diversas organizaciones e industriales, por lo que aquí se podría usar un esquema similar que permitiera la conservación del lugar.
“Que el estado, que el municipio enseñarán a los queretanos a tener orgullo de su joya verde, no permitir que el desorden, el crecimiento urbano vaya carcomiendo sus faldas. Deben de tener la voluntad de conservarlo, pero creo que un decreto federal, desde un principio, desde hace muchos años no estaba totalmente asignado a los objetivos de la Conanp”, abundó.
Compromiso. Precisó que no hay decreto que valga por sí solo, pues debe de existir el compromiso de las autoridades y ciudadanos de preservar el parque, pues tiene que existir el reconocimiento de tener un área verde tan importante en una ciudad tan desarrollada como Querétaro.
“El Cimatario es un parque emblemático que debería ser orgullo ciudadano, del municipio y del estado, por tener el orden de preservarlo para sus habitantes, pero en cuanto se derogue el decreto federal, como siempre ha sido un poco fuera de su objeto”, precisó.
Añadió que en caso de derogarse el decreto de parque nacional no pasaría nada, pues es más bien responsabilidad de las autoridades locales y de la misma sociedad que tendrán que buscar los mecanismos para cuidar y proteger a El Cimatario.
Ruiz Corzo es de las ambientalistas más importantes de la entidad y ha sido reconocida a nivel internacional por su trabajo de conservación de la biodiversidad en la Sierra Gorda de Querétaro, donde impulsa proyectos sustentables que realizan los mismos habitantes de los municipios serranos.