Metrópoli

Medidas de austeridad en Pedro Escobedo

Medidas de austeridad en Pedro Escobedo
31/07/2015 |00:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De cara al final de la administración, en Pedro Escobedo se han aplicado medidas de austeridad en gasto corriente para poder dejar dinero que permita pagar aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones a los trabajadores del ayuntamiento.

La presidenta municipal, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán (PRI), informó que se ha reducido hasta en un 50% el gasto de gasolina y viáticos, por ejemplo, con el objetivo de que quede el dinero que se requiere para los compromisos de fin de año.

“Estamos haciendo algunos ahorros en esta fase terminal de la administración, estamos recortando a la mitad todos los gastos como de gasolina, viáticos de algunos trabajadores, de todo estamos recortando 50%”, explicó.

A pregunta expresa sobre cuánto requiere el municipio para enfrentar dichos compromisos, la alcaldesa refirió que son entre 6 y 7 millones de pesos que deben erogarse en prestaciones de ley a los trabajadores.

También dijo que durante este trienio se logró aminorar los conflictos financieros que enfrentaba la administración, tales como el adeudo a trabajadores, proveedores y el de DAP (Derecho de Alumbrado Público).

“Nosotros necesitamos juntar para prima vacacional y aguinaldo entre 6 y 7 millones de pesos (…) las finanzas que dejaremos serán buenas, se ha pagado un poco del DAP y otro de lo laboral”, afirmó Tiscareño.

Sin especificar montos, informó que los adeudos en materia laboral —consecuencia de demandas perdidas por el ayuntamiento así como compromisos postergados con los colaboradores— se ha cubierto en un 70%, por lo que ya no es “el caos” que se tenía cuando comenzó el actual gobierno, en octubre de 2012.

“Las finanzas que entregamos son buenas, ya no se debe tanto del DAP, se tiene otro poco de lo laboral; de lo laboral hemos pagado 70%, y del DAP ya no es tanto de lo que nosotros recibimos, no es como cuando era un caos en Pedro Escobedo”, dijo.

Proyectos pendientes. En cuanto a los proyectos pendientes con el cambio de gobierno, están la Central Camionera y la construcción de un nuevo parque industrial; ambos están en proceso y el avance dependerá de los resultados administrativos (para la ejecución de dichos proyectos) que se tengan en el corto plazo.

En el caso de la Central Camionera, compromiso hecho para estar en la presente administración, expuso que se retrasó porque hay un trámite ante el Tribunal Agrario, a fin de que se libere el terreno en donde se edificará la infraestructura.

Mientras que el parque industrial también está en el proceso de habilitación del terreno, con el interés de empresarios, principalmente del sector automotriz, para instalarse en la zona.