Integrantes de la cooperativa de pesca que opera en la presa Constitución 1917 de la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, denunciaron hostigamientos desde 2013, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró zona de riesgo al sitio en el que se ubican los restaurantes de los pescadores conocido como El Acapulquito, por ello temen se trate de un intento de desalojo.
Ayer, los productores de la cooperativa se reunieron con el regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario Javier Osornio y con el senador de Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien explicó que su decisión de apoyar a los pescadores de San Juan del Río se debió a que al igual que esta cooperativa, en otros puntos del país se han presentado casos de desalojos de habitantes de zonas turísticas, con el fin de que inversionistas privados se apoderen de dichos sitios para explotarlos económicamente.
Aseguró haber defendido a habitantes en otros estados que presentan problemáticas similares a la de los pescadores y pañeros de La Estancia, y dijo estar seguro de poder intervenir nuevamente para que ahora se permita a la cooperativa seguir operando en la presa de ña comunidad de La Estancia.
Ven artimaña. El senador y los representantes de la cooperativa no descartaron que el hostigamiento pueda deberse a un intento de desalojo para construir algún centro turístico por parte de otros particulares interesados en que deje de operar la zona de pesca y alimentación conocida como El Acapulquito.
Álvaro Rivera Feregrino, presidente de la cooperativa de pescadores, dijo que ya han solicitado el apoyo de la Conagua para obtener la concesión para su actividad productiva dentro de dicho vaso receptor, al carecer aún de dicho permiso, pero en cambio la Comisión ha respondido que no pueden seguir operando al ser zona de riesgo e invadir un derecho de vía.
El senador Blásquez no descartó que algún particular ha identificado a la zona de La Estancia como un punto propicio para emprender un negocio turístico y que por ello existe un interés doloso de retirar a los pescadores de la zona.
Son 26 los pescadores que conforman la cooperativa que opera en la comunidad de La Estancia; algunos de los integrantes cuentan con restaurantes y palapas ubicadas a la orilla del cuerpo captador de agua.
Para septiembre de 2013, los restaurantes de la zona conocida como El Acapulquito, y que forma parte de la cooperativa, suspendieron sus actividades debido a que la presa alcanzó 97% de volumen de agua almacenada tras las lluvias registradas.
Fue hasta noviembre de este año cuando la Conagua autorizó la reapertura de los siete restaurantes que operan en la presa tras disminuir el nivel de agua almacenada en este vaso captador.
Durante esos meses se confirmó que los restaurantes de la cooperativa fueron edificados sobre el derecho de vía federal de la presa, por lo que su actividad podría ser suspendida de manera definitiva; sin embargo, el gobierno municipal gestionó la a autorización provisional para que los palaperos puedan seguir ofreciendo alimentos en esta zona.
Ahora con la reunión sostenida con el senador Antonio Blásquez, los pescadores y propietarios de restaurantes esperan que se obtenga la concesión para seguir operando en la presa Constitución 1917.
El regidor Javier Osornio Salinas dijo que mediante el apoyo del Senado también se gestionarán financiamientos para que los pescadores puedan hacer crecer su negocio de pesca.
“Esta es una cuestión que estuvimos gestionando a través del Senado, pedimos apoyo a petición de los propios pescadores que buscan ser beneficiados con financiamientos y también con los permisos para la pesca ante las instancias como la Comisión Nacional del Agua”, dijo.
Las autoridades locales y federales se comprometieron a apoyar a los pescadores para la presentación e integración de proyectos productivos ante las instancias correspondientes y con ello facilitar la obtención de recursos para poder fortalecer su actividad.