Querétaro se colocó como la entidad con mayor desarrollo económico durante el primer trimestre del año, al ubicar un crecimiento de 12.3% anual, en tanto que en comparación con el trimestre previo anterior fue de 1.8%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la actividad Económica Estatal (ITAEE), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el crecimiento presentado en el periodo de referencia, las actividades del sector secundario fueron las que registraron un desarrollo de 16.7% al compararlos con los primeros tres meses de 2014, y tuvo una contribución al crecimiento real de estas actividades de 0.44 puntos, lo que los coloca en la tercera entidad más participativa en el sector.

Las actividades terciarias crecieron —en su comparación anual— 9.5%, en tanto que las primarias apenas alcanzaron el 1% y se ubicaron en el número 15 a nivel nacional al registrar una contribución real de apenas 0.02 puntos, informó el mismo instituto.

Al respecto el líder de la academia de Finanzas y Banca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, José González Islas, comentó que este crecimiento se debe a la confianza de los inversionistas de varios sectores, pero en el caso del aeronáutico, ya no sólo de los capitales norteamericanos, sino que con el clúster queretano, los europeos también tienen confianza en la entidad para traer sus empresas.

Por otro lado, González Islas explicó que en el caso del sector automotriz, no sólo es Querétaro quien despunta, sino toda la región del Bajío, pues se ha consolidado toda una franja con los estados vecinos, donde la mano de obra calificada ha permitido que las grandes compañías volteen los ojos hacia esta región del país.

El también catedrático de la EBC declaró que el sector de la construcción es otro de los que están haciendo importantes aportes, pues aunque en los últimos años su crecimiento ha sido muy lento, en este 2015 ha tenido un ligero repunte, lo que indica que comienza a llegar el capital.

Aseguró que una entidad que tiene proyectos de construcción en ejecución es una entidad con dinero, pues esto dinamiza la economía estatal. En el caso de Querétaro, la llegada de nuevos habitantes impulsa en mayor medida el crecimiento del sector de la vivienda.

González Islas confió en que la próxima administración impulse el seguimiento a los proyectos, entre ellos los de la construcción, por ejemplo, la construcción del Tren de Alta Velocidad, pues dijo, que no sólo se trata de la infraestructura para el tren, sino que emanan otras cosas que pueden dar trabajo.

Sector primario. En cuanto al tema del sector primario, el especialista afirmó que nuestro país es una nación que tiene potencial para ser autosuficiente.

José González aseguró que aunque se han presentado buenas políticas para incentivar el campo, las desigualdades salariales en el sector han provocado que las personas migren a las ciudades para tener mejores remuneraciones.

“Un sector primario que a lo largo de la últimas décadas se ha visto muy afectado y muy rezagado por el sector terciario que ha tenido un gran desarrollo, alrededor de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) depende de este sector”.

Destacó que uno de los problemas de tener una gran dependencia del sector terciario es que muchas de las mercancías que se consumen no son hechas en México o de capital nacional, por lo que no se le da impulso al mercado interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS