Luego de participar en la tercera reunión intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre, el titular de la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Erik Osornio Medina, señaló que se superó la meta planteada luego de invertir 501 millones de pesos, en los diversos apoyos que conlleva este programa.
De acuerdo con el funcionario municipal esta inversión es histórica, toda vez que en ninguna administración municipal se había invertido esta cantidad de recursos para obras sociales, por lo que el titular de la Sedesol municipal comentó que se realizaron buenas gestiones, toda vez que se obtuvieron recursos de la federación y el estado para aplicarlos en los programas de la cruzada contra el hambre.
“Con gusto podemos decir que durante esta administración la inversión llegó a 501 millones de pesos, que tiene que ver con los programas de la Cruzada Contra el Hambre, como lo es vivienda, baños, piso firme, fogones, cuartos adicionales, y obra social; que tiene que ver con mezcla de recursos de la federación y con gobierno del estado”.
A decir de Erik Osornio, se invirtieron 352 millones en lo que tiene que ver con mejoramiento de las colonias, agua, luz y drenaje; mientras que fueron 115 directo a vivienda, que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de los queretanos; por lo que puntualizó que 85% de los recursos fueron invertidos en mejorar condiciones de vida de los queretanos, de manera directa.
Sin embargo, el funcionario aceptó que aún existen muchas áreas de oportunidad y se tienen trabajos por hacer, y explicó que la siguiente reunión será en el mes de diciembre, por lo que será el gobierno entrante quien participe en ella y se detallarán las metas que habrán de cubrirse hacia el 2016.
“Sin duda quedan muchas cosas por hacer en la Cruzada Contra el Hambre, en estas acciones, la siguiente reunión será en diciembre, ya con la próxima administración, donde se plantearán metas para el siguiente año”, informó.
Respecto a la posibilidad de que estas obras y acciones en las que se invirtió haya disminuido la pobreza en el municipio capitalino, el funcionario aseguró que será a finales de año cuando el Coneval dé a conocer dichas cifras; por lo que se limitó a explicar, que el municipio de Querétaro atendió aquellas zonas más vulnerables que se detectaron. Y habrá de ser la siguiente administración, quien continúe con dicha encomienda.
“Nosotros atendimos las zonas prioritarias que marca el Coneval, atendimos estas zonas y podremos saber a finales de año, en el municipio de Querétaro, si bajó o aumentó la pobreza; en esta administración, rebasamos las metas que nos puso Sedesol, tuvimos toda la cobertura de los objetivos, es una cifra histórica para una administración del municipio”.