En los siguientes dos meses, la Contraloría de San Juan del Río turnará a los regidores 70 expedientes de irregularidades detectadas en cuentas públicas de la presente y anterior administración para que aprueben las sanciones correspondientes , informó el secretario del ayuntamiento, Omar Río Mora.

El funcionario explicó que del total de casos, por lo menos 10 corresponden a cuentas públicas del anterior periodo de gobierno y el resto a cuentas públicas fiscalizadas en este periodo, y cuyas observaciones no pudieran ser solventadas y que ameritan sanciones hacia funcionarios y dependencias.

Los organismos en los que se han detectado más inconsistencias son la Secretaría de Finanzas, de Administración, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, siendo cuestiones de ejercicios presupuestales las que registran mayores irregularidades, dijo el secretario del ayuntamiento.

“Estamos en espera de que la contralora municipal nos envíe los expedientes para poder turnarlos y emitir las sanciones correspondientes a las cuentas públicas de la pasada administración y del actual periodo de gobierno”, reiteró Ríos Mora.

El secretario del ayuntamiento dijo desconocer el sentido de las propuestas de sanción, ya que aún no se han remitido los expedientes a los regidores por lo que se espera que a la brevedad se puedan entregar para que se analicen las propuestas de sanción.

Será en dos sesiones privadas de cabildo cuando se aprueben las sanciones correspondientes por las observaciones detectadas y que no pudieron ser subsanadas en tiempo y forma.

“Por lo menos estaremos llevando a cabo dos sesiones privadas de cabildo porque en una sesión de cabildo estaremos turnando los procedimientos que nos envíen y para la siguiente sesión estaremos dictaminando dichos asuntos”, agregó.

El funcionario municipal dijo que será a principios de agosto cuando se espera que la contralora municipal Noemí escamilla pueda entregar los expedientes para analizar las propuestas de sanción a ex funcionarios que resulten responsables de irregularidades financieras mayormente.

Omar Ríos reconoció que también se registraron irregularidades en la secretaría a su cargo, sin embargo, aseguró que pudieron ser subsanadas mediante la contestación a las mismas, en tiempo y forma.

“No se han escuchado observaciones en la Secretaría del Ayuntamiento porque las que se han emitido se han contestado adecuadamente, en 2014 tuvimos cuatro observaciones y dimos respuesta y subsanados cada uno de las inconsistencias”, dijo.

El funcionario aseguró que en esta administración se han dictaminado el doble de asuntos en comparación con el pasado periodo de gobierno y a pesar de la carga de trabajo, la Secretaría del Ayuntamiento ha cumplidos con el desahogo de asuntos de manera eficaz, prueba de ello son las pocas observaciones a dicha dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS