Metrópoli

Fueron 69 las armas robadas a policía capitalina: César Gómez

El comandante de la 17 zona militar de la Sedena, Gral. Carlos César Gómez confirmó que fueron 69 las armas robadas, hace unas semanas, al módulo de la policía municipal de Querétaro.

(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/07/2017 |02:57Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El comandante de la 17 zona militar de la Sedena, Gral. Carlos César Gómez confirmó que fueron 69 las armas robadas, hace unas semanas, al módulo de la policía municipal de Querétaro.

Refirió que es la Fiscalía General del Estado la dependencia encargada de la investigación, pero aseguró que todas las corporaciones de seguridad trabajan coordinadas para frenar el índice delictivo en el estado.

“Nosotros contabilizamos 69 armas que robaron, la fiscalía está haciendo más procedimiento. Hicimos un conteo de las armas y de las licencias que hay en el estado, la fiscalía trabajará sobre eso para seguir persiguiendo este delito”, comentó.

El comandante detalló que la Sedena colabora con la policía federal, estatal y municipal para resolver otros conflictos de seguridad, como las tomas clandestinas de gasolina. Dijo que para combatir delito están en constante comunicación con Pemex, además de aplicar un monitoreo constante en municipios como San Juan del Río, que es donde el robo de combustible es más frecuente.

“La Policía Federal es quien tiene el número exacto de tomas clandestinas detectadas, nosotros sólo acudimos a los puntos donde nos piden ayuda. Hemos apoyado en San Juan del Río, en coordinación con Pemex y la Policía Federal, en todas las áreas hemos apoyado. Pero aparte hemos desplegado un dispositivo permanente en los 18 municipios para estar alerta desde la Sierra Gorda, en la parte media y en el sur del estado. También tenemos gente que está apoyando en ferrocarriles para disminuir este índice delictivo que hasta ahora es bajo, pero no queremos confiarnos”, señaló el comandante.

De igual forma se trabaja en coordinación con el estado vecino de Guanajuato, para mantener segura la frontera con Querétaro, aunque no se ha detectado presencia del crimen organizado, dijo, las corporaciones no pueden relajar los operativos.

César Gómez destacó que en Querétaro se encuentran 2 mil militares trabajando por la seguridad del estado, mientras en la frontera con Guanajuato se encuentran 100 soldados más.

“El comandante de la región tiene facultad para apoyar en áreas críticas, tenemos un grupo de 100 hombres y mujeres trabajando en los límites de Guanajuato y Querétaro, un lugar delicado, es una zona que ha tenido bastante presencia de la delincuencia organizada. No tenemos información de cárteles de algún tipo en Querétaro, pero hay un índice de delitos menores que es lo que está golpeando a la sociedad”, mencionó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que realice denuncias anónimas a través de los números de emergencia como el 911.

Refirió que la cultura de la denuncia ciudadana debe ser igual al crecimiento del estado, que está por encima de la media nacional.

Reiteró que las denuncias anónimas no comprometen la integridad de ningún queretano, y mencionó que cada delito señalado por la ciudadanía es atendido por la propia Sedena, la fiscalía o por policías municipales o estatales.