En lo que va de la actual administración, se han otorgado alrededor de siete u ocho permisos para la instalación de gasolineras; el objetivo es cuidar que la ciudadanía no peligre por este tipo de establecimientos, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza.
“Tenemos 95 gasolineras en el municipio, operando, que están funcionando, hemos recibido nueve solicitudes, de las cuales ocho son positivas y una negativa la otra fue una asesoría y fue rechazada”.
Abonce Meza señaló que los dueños de los predios piden las licencias bajo ese giro, para rentar su predio para una gasolinera, lo que implica que aunque se expidió así la licencia, esta no funciona.
“Hay veces que la licencia se le otorgó y no precisamente compraron, en ocasiones nos ha pasado que adquieren o solicitan una licencia para poder ofrecer el predio ya con esa posibilidad e incrementar el costo”, dijo el funcionario.
Señaló que para la actual administración están cuidando evitar riesgos en la ciudadanía por lo que están aplicando la normatividad al 100% para dictaminar la factibilidad de otorgar las licencias o no.
“Tenemos desde el mes de marzo que no se ha otorgado ninguna licencia, hay algunas que ya se habían dado pero no hay ninguna nueva y es más, no tenemos ninguna ahorita más que dos solicitudes y ahorita están rechazadas por cuestión de ubicación”, declaró.
Respecto al tema, al mes de julio, este medio informó que existen cerca de 70 quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra los despachadores por supuestos malos servicios en gasolineras ubicadas en diferentes puntos del estado, indicó el delegado del organismo en Querétaro, Alfredo Lugo Oñate.
El delegado en Querétaro de la Profeco fue conciso al referir que los operativos en las gasolineras, básicamente son enfocados a que estas despachen “litros de a litro”; de detectarse que se comete cualquier irregularidad, se procede a aplicar la sanción.
Aumenta número de estaciones
Por otro lado, la falta de regulación en el sector gasolinero ha provocado que el número de estaciones de servicio en el estado se haya incrementado en los últimos años sin una justificación técnica o de mercado, advirtió Patricia Jurado Maycotte, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Querétaro (AEGA).
“Hay registro de que actualmente hay lugares en donde se ubican hasta dos o tres gasolineras a menos de cien metros entre sí, cerca de escuelas o zonas donde no debieran permitirse”, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable municipal.