Con la intención de hacer frente al descompuesto tejido social que se vive no solo en el estado sino en todo el país, la casa de Orientación Social Juvenil Femenina A.C. “Casa de Jesús”, arrancó la campaña de recolección de recursos, con la que pretenden potenciar los talleres que ofrecen a las adolescentes y con ello procurar su educación.
De acuerdo con Martha Eugenia Rojas Mena, directora de La Casa de Jesús, actualmente atienden a más de 120 mujeres de entre 12 y 25 años, a las cuales se les ofrecen talleres de repostería, costura y otros, además de servicios escolares como secundaria y preparatoria, con lo que se pretende darles herramientas con las que puedan afrontar su vida cotidiana, una vez que salgan del centro.
Estas jovencitas, detalló, provienen principalmente de la capital queretana, aunque también las hay de la zona serrana, en donde se ha detectado que la desintegración familiar se ha acentuado en los últimos años, por lo que las jóvenes que atienden buscan un lugar en dónde poderse desarrollar, demanda que es atendida en dicho centro de atención.
“Nuestro principal apoyo es a niñas de hogares desintegrados, que viven alguna situación difícil en sus casas como maltrato intrafamiliar, omisión de cuidados, vicios o cualquier otro escenario que pueda presentarse en este sentido”, indicó Rojas Mena.
De acuerdo con la entrevistada, la casa de atención se ha visto “rebasada” por la alta demanda de jovencitas que buscan salir de la familia disfuncional en las que se encuentran viviendo.
“Ahorita estamos atendiendo a 65 jovencitas, pero nosotros en realidad tenemos capacidad para 55, y también debemos sumar los 4 ó 5 casos diarios que nos llegan y que estamos imposibilitadas para poder atender. Únicamente les podemos brindar atención sicológica pero ya no un lugar dentro de la casa”, lamentó la directora del sitio.
En este sentido, Salvador Layseca Coellar, director general del grupo Reingeniería Mental, anunció que para abonar a la recolección de recursos, el primer lunes de cada mes a partir del 2 de septiembre, en las instalaciones de la Casa de Cristo, se ofrecerá un ‘desayuno-conferencia’ en el cual se invitará a diversas personalidades a dar pláticas sobre temas diversos de interés social, con los que se busca recaudar fondos para el centro de atención.
“Estas pláticas se suman a las donaciones en especie, económicas o de cualquier servicio que nos brinden. La idea es buscar la manera generar recursos que nos ayuden a seguir brindando la ayuda a la población que nos lo solicita, de acuerdo con nuestras posibilidades”, expresó Salvador Layseca.
Finalmente, Martha Eugenia Rojas Mena, enfatizó que el costo de operación de la casa de orientación social juvenil femenina que encabeza, tiene un costo de operación cercano a los 150 mil pesos mensuales, de los cuales, apenas pueden costear alrededor de 80 mil:“es por eso que solicitamos a la ciudadanía que nos apoyen, para seguir apoyando jóvenes en educación y aprendizaje”, concluyó.