Más Información
La directora de la Jurisdicción Sanitaria II, Ivette Mata Maqueda, atribuyó a la gracia de Dios la ausencia de casos de transmisión de sida en recién nacidos en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo.
La funcionaria dijo desconocer el número exacto de casos de sida en la jurisdicción, pero agregó que es mediante la prevención y la monogamia como se puede evitar.
“En otros años hemos tenido casos sospechosos de VIH, pero cuando llegan los resultados de los exámenes son negativos, gracias a Dios y al esfuerzo del sector salud y las embarazadas, no hemos tenido ningún caso de transmisión de madre a recién nacido”, dijo.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria desconoció la cifra de contagios de VIH en la región, pero insistió en que la prevención es la mejor herramienta para evitar que incremente la enfermedad entre la población queretana.
Exhortó a las mujeres embarazadas a realizarse una prueba de VIH en el primero, segundo y tercer trimestre de gestación, para evitar la transmisión al recién nacido.
“Apostarle a la prevención es la medicina moderna, si nosotros orientamos a la población para que tengan cuidado en sus relaciones sexuales, vamos a tener menos casos de enfermedades”, explicó.
A través de la Jurisdicción Sanitaria II se atienden principalmente enfermedades cérvico-vaginales, infecciones y otras afecciones relacionadas con el virus de papiloma humano, cuyos riesgos para las afectadas son menores.
En otro tema, la directora de la Jurisdicción Sanitaria dijo que actualmente la atención médica para sexoservidoras ha sido canalizada a una dependencia especializada en este sector, compartiendo con ésta el servicio para dichas mujeres.
Ivette Mata tampoco informó sobre el número de sexo servidoras que acuden regularmente a revisiones médicas en la Jurisdicción Sanitaria y a través de la dependencia especializada en el estado.
“Estas mujeres llevan una tarjeta de salud y se les apoya, pueden tener acceso a los diferentes estudios reactivos para poder detectar tempranamente alguna enfermedad de transmisión sexual, se les pueden practicar diversos exámenes, pero lo más importante es que se protejan con preservativos”, dijo.
Mata Maqueda descartó además que existan casos de enfermedades de transmisión sexual en menores de edad, dentro de los cuatro municipios atendidos por la Jurisdicción Sanitaria II.
Desconocen casos de varicela
La Jurisdicción Sanitaria II carece de un registro exacto de casos de varicela entre la población estudiantil de la región.
La titular del área dijo que es imposible desconocer el número real de casos, porque pudieran no reportarse a la Jurisdicción sanitaria II. “Se habían manejado dos brotes de varicela, pero ahorita estamos dando seguimiento puntual, se hace una campaña de vigilancia en este tipo de enfermedades”.