Más Información
Por tercer año consecutivo se celebró en Querétaro el Festival Internacional del Caballo Lusitano, que fue clausurado por el gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado.
La realización de este evento, afirmó el mandatario, es muestra de que en Querétaro existen condiciones favorables —en diversos aspectos— que distinguen a la entidad.
“Este festival es clara muestra de que en Querétaro las cosas se están haciendo bien, es muestra de que Querétaro está avanzando y tiene las mejores condiciones económicas, sociales, de paz y tranquilidad para los queretanos, para quienes son de fuera les deseamos lo mejor, son bienvenidos”.
Según la descripción del evento, “el caballo lusitano es el caballo de silla por excelencia, dadas sus demostradas aptitudes funcionales y que en la antigüedad tuvo para el combate y la doma de escuela.
“Dentro del ganado caballar y las razas distribuidas dentro de México, el lusitano es quizá —por el número de ejemplares— una de las más pequeñas y poco conocidas; sin embargo, la Asociación Mexicana de Caballos Lusitanos, A.C. agrupa a criadores mexicanos interesados en criar, mejorar, promover y comercializar al lusitano”.
El gobernador indicó que en Querétaro seguirán ofreciéndose las condiciones y facilidades para que la Asociación Mexicana del Caballo Lusitano, la siga considerando como sede de este torneo anual.
“[…] por tercer año consecutivo se lleva a cabo en Querétaro, es un honor para todos nosotros, para todos los queretanos que este festival se mantenga; se les han ofrecido las mejores condiciones, así seguirá siendo, es el cariño, el afecto de todos los queretanos para ustedes.
“Quiero felicitar a los ganaderos que nos acompañan en esta ocasión, a los jueces que vinieron de Portugal […] han sido cuatro días muy intensos de presencia, de estética con respecto a los caballos”.
En su oportunidad, Abelardo Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, A. C, refirió que festival de México, incluso, igual en número de participantes que el de Portugal, el más importante del mundo al ser el país origen de esta raza.
Y explicó que se han cumplido las condiciones para considerar al de México como un festival de calidad mundial.
“En un festival de estos se tienen que dar algunos elementos clave para que funciones: un marco de institucionalidad total, se lleva a cabo con apego al reglamento oficial que dicta la Asociación Portuguesa”.