El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Javier González Garrigas, aseveró que los principales beneficiados con la resolución de la Junta local de Conciliación y Arbitraje —respecto a la declaración no procedente de la huelga— son los estudiantes, sin embargo, aseguró, se mantendrán pendientes para realizar acciones en caso de un nuevo emplazamiento por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).
En este sentido, refirió que para los estudiantes, dicha resolución es de gran significado, ya que los universitarios son los principales beneficiados con el hecho de que la Universidad siga abierta, impartiendo clases, continuando con sus proyectos de investigación y con la extensión universitaria.
De igual forma, refirió que ante la negativa del Juez Quinto Federal de distrito, quien negó el pasado viernes el amparo a la FEUQ, los estudiantes estaban comenzando a planear estrategias para que la Universidad no tuviera afectaciones como las originadas la huelga pasada.
Dentro de estas acciones, era el traspaso que se estaba realizando de algunas investigaciones que están llevando a cabo las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Química.
Sin embargo, y ante la posibilidad de que el STEUAQ vuelva a emplazar debido a su inconformidad ante la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el dirigente de la FEUQ, destacó que se volvería reiterativo, ya que se estarían convirtiendo en cinco emplazamientos en un año.
Dijo que esta resolución, también da la oportunidad a los estudiantes de volverse a organizar y replantear acciones, en favor de la UAQ, en la cual dijo, se lleva a cabo no solo la impartición de educación, sino diferentes investigaciones, las cuales son los que generan los recursos para la Institución académica.
Descartó represalias contra los estudiantes que están impulsando estas acciones, al destacar que los universitarios han sido respetuosos de las acciones de los trabajadores.