Más Información
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en el estado, Felipe González Marín, comentó que en el ciclo escolar 2014 fueron alrededor de 16 escuelas en las que los padres de familia se quedaron con los recursos recaudados con las cuotas escolares. Los montos, explicó, oscilan entre 30 mil y 50 mil pesos.
Recordó que las cuotas son solicitadas por las instituciones educativas al inicio de cada ciclo escolar, y se utilizan para cubrir las necesidades que surjan a lo largo del curso (como apoyos a la infraestructura o adquisición de material para estudiantes y profesores).
“La autoridad educativa da recursos para infraestructura, para docencia, directivos; en el caso del mantenimiento siempre se ha incorporado a los padres de familia. Sin embargo, en algunos casos ha sido para mal, ya que durante el último periodo escolar, se cuentan alrededor de 16 o 18 escuelas en las que los padres metieron sus manos en los fondos y se repartieron los recursos conseguidos”, comentó.
En este sentido, dijo que de cada uno de los casos ya tiene conocimiento la autoridad judicial, a fin de que se realice la investigación correspondiente y se sancione a los responsables.
“Efectivamente, algunos comités de padres se han quedado con el dinero y ahí está la denuncia; varía el monto, de 30 mil a 50 mil pesos. La mayor parte de estas escuelas pertenecen a Querétaro, San Juan del Rio o Cadereyta. Pero ya estamos trabajando con las autoridades correspondientes en este asunto”, aseguró.
González Marín dijo que para evitar que la situación se repita en este ciclo escolar, la asociación recuerda constantemente a cada uno de los padres de familia que integran los comités, cumplir con lo establecido en el reglamento y presentar informes financieros cada trimestre.
“El llamado es a los directivos para que estrictamente pidan las cuentas, ya sea con periodicidad bimestral o trimestral; que los padres presenten sus informes. Sólo así evitaremos esa acaparación de los recursos que pertenecen por derecho a nuestros niños”.
En este sentido, recordó que las cuotas son variables, y se establecen por cada comité escolar. Ellos, a inicios del ciclo, mantienen reuniones para establecer el monton que deberán depositar los padres de familia.
“Quien insista en condicionar, puede enfrentarse a una difícil situación judicial, porque hay una política de cobro: recaudar para ejecutar el recurso en el transcurso del año. Además, no se debe olvidar que todas las aportaciones son voluntarias y están reguladas por la Ley general de educación, en el articulo 67, fracción segunda. Ahí se explica claramente que las aportaciones son voluntarias”, comentó.
Agregó que cuando un padre de familia no logra participar con el monto de las cuotas, puede cubrir los pagos al prestar diversos servicios a la escuela, o bien, omitirlos si así se decide en un estudio directamente realizado por el comité escolar.
“Se dijo que las cuotas se retirarían, pero en realidad se mantienen; es un asunto de los padres de familia y un asunto federal. Tiene también un caracter constitucional. Pero hay que respetar que los pagos deben realizarse de acuerdo con la necesidad que hay en los colegios. Por fortuna la Secretaría de Educación Pública ya va a intervenir en el asunto para destinar los recursos”, refirió.