El secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, hizo un llamado a los alcaldes electos para evitar que prolifere el comercio informal en los pueblos mágicos.

Expuso que el nombramiento de Bernal, en Ezequiel Montes, y las cabeceras municipales de Cadereyta de Montes, Tequisquiapan y Jalpan de Serra duplicó y triplicó las visitas, pero también aumentó la presencia de vendedores ambulantes.

Además de cuidar la legalidad de los comercios, refirió que resulta primordial que continúen la gestión de recursos para el mantenimiento de la imagen urbana y por generar un mejor servicio a los visitantes.

“Sí hago hincapié en que los próximos presidentes municipales deben estar muy atentos en el tema, sobre todo de comercio informal, que sigan con las inversiones de mejora de imagen urbana, de cableados subterráneos, pero sobre todo con el tema de comercio informal”, enfatizó.

Los alcaldes no pueden ser permisivos con el comercio ilegal, por lo que, dijo, tiene que haber “mano dura”. El ambulantaje es un mal que está aquejando a todos los pueblos mágicos del país, afirmó.

“El municipio tiene que echar mano dura porque uno de los males que aquejan a todos los pueblos mágicos del país es ese. Una vez que se nombra pueblo mágico empiezan a llegar más turistas y se generarán todos estos vicios, que nadie queremos”, dijo.

En el caso de Jalpan, los turistas se triplicaron en número a partir de su nombramiento y el resto de los pueblos mágicos lo duplicaron.

“En Jalpan se triplicó a partir del nombramiento; en Bernal, a partir del nombramiento se duplicó la llegada de turistas. En Cadereyta se ha duplicado; en Tequisquiapan no ha sido tanto porque es un destino ya más desarrollado, más maduro.

“Aprovecho para llamar a los presidentes municipales entrantes, que se pongan muy vivillos en este sentido”, dijo Salmón Franz.

El funcionario estatal recordó que se prevé que el 26 de septiembre la Secretaría de Turismo federal otorgue nuevos nombramientos de pueblos mágicos, de manera específica un total de 17.

Actualmente son 83 los que existen en el país; en el caso de Querétaro están como candidatos las cabeceras municipales de Amealco, San Joaquín y Colón.

Aclaró también que la falta de recursos para Pueblos Mágicos, derivado de los recortes presupuestales en México, afectó a las 83 localidades con este nombramiento, siendo una situación no exclusiva del estado.

Esto implicó para la entidad la no llegada de 24 millones de pesos, seis millones por cada pueblo, y se espera que esta bolsa se reactive en el presupuesto de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS