Más Información
La administración del estado tiene el objetivo de instalar los botones de pánico en los comercios antes de que termine la administración, afirmó Juan Carlos Espinosa Larracoechea, secretario de Gobierno.
El proyecto se anunció públicamente en febrero pasado; a decir del entonces secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, los dispositivos serían instalados “en los próximos días”, sin embargo no se ha concretado el proyecto.
“Estamos trabajando de manera conjunta con los comerciantes, apenas estamos retomando varios puntos, el gobernador nos ha instruido a que cuidemos el que cerremos la administración de manera muy transparente, civilizada, pero de la mano con el equipo que va a entrar, varias de las reuniones que estamos sosteniendo estamos tratando de compartir toda la información para que quede todo en orden”, afirmó Espinosa Larracoechea. Dijo que verificará el tema con la Oficialía Mayor para saber por qué no se han instalado dichos botones, que tienen el objetivo de alertar a las corporaciones de los robos o situaciones de riesgo en comercios.
“En el caso en particular del tema de los botones de pánico, tenemos puesto el proyecto para que podamos a la brevedad hacer su implementación, vamos a darle una revisada con la gente de Oficialía Mayor para revisar qué es lo que se ha impedido que se haga y yo espero que en los próximos días lo estamos anunciando”.
A través del dispositivo se podrán reportar incidencias, para que las corporaciones hagan presencia inmediata; a través de ese botón también se podrán reportar otros incidentes como robo a vehículo. El llamado se hará a través de la conexión directa que habrá con el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Índices delictivos. De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de julio, en Querétaro se registraron 19 mil 269 delitos; ello con base en la información que remite la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
De ese total, mil 141 son de denuncias por robo a comercio con violencia (710 casos) y sin violencia (431), lo que representa 5.92% del total de delitos cometidos en el año.
La incidencia delictiva en Querétaro, según estos número, llegó a su mayor punto en el mes de julio cuando se presentaron un total de 2 mil 928 hechos delincuenciales; en enero fueron 2 mil 626; en febrero, 2 mil 411; marzo, 2 mil 793; abril, 2 mil 738; mayo, 2 mil 862; y junio con 2 mil 911.