El DIF estatal donó 183 aparatos auditivos. Niños y adultos de la tercera edad de los municipios de Querétaro y El Marqués fueron los beneficiados. Se invirtieron 570 mil 330 pesos.
Ahora Alan Josué Mandujano Servín, de siete años de edad, podrá escuchar música, entablar una conversación y oír lo que dice su maestra .
En lo que va de este 2012 son 240 los pacientes con hipoacusia que han recibido la donación de aparatos auditivos por parte del DIF estatal.
La hipoacusia es una enfermedad que, a decir del doctor Francisco Gómez Hernández, coordinador médico del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), incapacita de forma total o parcialmente uno o ambos oídos, de grado leve a profundo.
En Querétaro, la población infantil presenta esta enfermedad en tres de cada mil nacidos vivos, es decir, que al año hay 41 mil nacimientos en la entidad, de los cuales entre 82 y 129 niños nacen con algún grado de hipoacusia.
Para su detección, se hace un estudio a recién nacidos con factores de riesgo, es decir, niños prematuros, con bajo peso al nacer, infecciones neonatales o evento que se considere como sufrimiento del bebé en el periodo perinatal o neonatal.
Cuando se detecta en niños mayores se hacen estudios de audiometría para identificar el grado auditivo que presenta cada uno de los niños y con ello identificar qué tipo de auxiliar requieren.
De acuerdo con Francisco Gómez, coordinador médico del CRIQ, un 30% de la población de adultos de la tercera edad, es decir, 40 mil 914 adultos mayores, de una población de 136 mil 381, presenta esta enfermedad.
Según el Consejo Estatal de Población, en el estado hay 66 mil 933 personas con discapacidad, de las cuales 11 mil 383 (12.1%) personas sufren algún tipo de pérdida auditiva.