Más Información
El director regional de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Perrusquía, anunció el programa de tecnificación del campo sanjuanense, con miras a generar ahorros de hasta 60% en el consumo de agua por hectárea de siembra, esto, mediante el sistema de riego por goteo.
En conferencia a la que asistieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento, el funcionario de la Sedea señaló que son 700 hectáreas en el municipio las que cuentan con sistema tecnificado de riego, ubicadas en los ejidos de La Valla, Morelos y La Estancia, y en esta última comunidad se cuenta con una unidad de riego.
“Son superficies que ya están trabajando con este sistema de riego y que han sido el ejemplo a seguir en nuestro proyecto, para que los productores vean que funciona y que representa menor inversión, menos trabajo y mayor producción”.
Estimó que por hectárea se gastan 10 mil metros cúbicos de agua en un ciclo de producción y con el sistema de goteo se lograría el ahorro de hasta 60% en cada hectárea.
Dijo que derivado de las recientes sequías y el cambio climático, se han visto afectadas las zonas de cultivo de riego y temporal. “Vamos por un tercer año de sequía y necesariamente tenemos que modernizar la producción del campo”, agregó.
A través del módulo I del distrito de riego se están programando proyectos para comenzar una primera etapa con riego por goteo de manguera bajo tierra, que según Perrusquía, es un trabajo novedoso, que contará con el apoyo del gobierno municipal.
En San Juan del Río se tienen sembradas 20 mil hectáreas en zona de temporal y 4 mil 100 hectáreas en zona de riego, estas últimas, afectadas por las recientes sequías y por ello se vio una disminución en la producción, derivado de la falta de agua de las presas San Ildefonso y Constitución, que abastecen a esta superficie de cultivos.
“Con este proyecto vamos a contrarrestar los fenómenos naturales que se han venido registrando, vamos a lograr que San Juan del Río continúe destacando en su producción agrícola”.
El objetivo del municipio es concretar el proyecto de tecnificación de riego en este año y presentarlo anticipadamente y lograr recursos del presupuesto 2013 para este rubro.
El director de Sedea explicó que el proyecto de tecnificación consiste en introducir el sistema de riego con manguera enterrada bajo 30 centímetros de terreno, ya que dura más, hace más eficiente el agua y permite una efectiva aplicación de los insumos como fertilizantes.
Para aprovechar el cambio de la administración federal, se debe presentar el plan a fines de diciembre para que sea considerado dentro del presupuesto.
Para un productor, el sistema de riego por goteo representa una inversión cercana a los 40 mil pesos por hectárea, pero se busca conjugar apoyos para que los campesinos cuenten con recursos de los tres niveles de gobierno.
Autoridades municipales coincidieron en que la pasada administración dejó perder recursos importantes para impulsar al campo, debido a que no se contaba con la parte proporcional de apoyo económico que debía aportar el municipio para generar esquemas tripartitos. Sin embargo, regidores encabezados por Javier Osornio, se comprometieron a gestionar recursos para reactivar al campo sanjuanense.