Más Información
Las nueve palapas con venta de mariscos que operaban a las orillas de la presa Constitución 1917 fueron reubicadas en otro terreno, con ello, las ventas se desplomaron en aproximadamente 50%, de acuerdo con los propietarios de dichos negocios.
Por más de 20 años han operado estos restaurantes cerca de la presa localizada en la comunidad de La Estancia y recientemente, cuando las autoridades de la Conagua determinaron que dichos restaurantes invadían la zona federal de la presa Constitución, se informó sobre su reubicación.
Son nueve los restaurantes que anteriormente operaban en la presa Constitución, de éstos sólo cuatro han vuelto a operar, pero en terrenos alejados de la presa; los propietarios han tenido que invertir los pocos recursos con los que cuentan para adaptar sus nuevos espacios de venta de mariscos.
El cambio de vista
El delegado de la Estancia, José Gutiérrez, aseguró que luego de la reubicación de los restaurantes, las ventas de pescado y mariscos ha disminuido en 50%, los propietarios han reconocido que las familias no suelen acudir como antes, cuando se veían atraídas por la vista que los establecimientos tenían hacia la presa.
Aproximadamente 400 personas acudían en promedio a cada uno de los restaurantes ubicados por la Presa de La Estancia y aunque los restauranteros de la zona han intentado reactivar sus negocios, insistirán en que sean reubicados a las faltas de la presa, dijo el delegado.
“Personas de la Comisión Nacional del Agua aseguran a los restauranteros que las palapas estaban invadiendo zona federal, pero nunca nos habían dicho eso, hasta donde sabemos es tierra ejidal en la que están asentados los restaurantes, ya hemos sostenido pláticas al respecto y la última decisión para que los restauranteros reactiven sus negocios originales, la tiene la Conagua”, agregó José Gutiérrez.
Más de 150 personas dependen económicamente de la operatividad de los restaurantes; ellos están en espera de un veredicto de la Conagua, que realizará una inspección topográfica para reconocer la zona ejidal y determinar si los restaurantes están o no en zona federal.