El gobernador del estado José Calzada Rovirosa habló de la necesidad de que en México y en la entidad queretana se trabaje para generar una educación de calidad, sobretodo en la creación de ingenieros y muy particularmente en el sector aeroespacial, el cual tendrá un crecimiento constante en los próximos 20 años, situación que sin duda beneficiará a Querétaro.

En este sentido, el mandatario calificó como positiva su visita a San Diego, California, en donde, dijo, se hizo un balance de lo que ha sucedido a 20 años del TLC, el cual calificó como exitoso en México y en Querétaro desde el punto de vista comercial.

“Falta concretar cuestiones que tienen que ver desde el punto de vista social, incrementar las percepciones económicas, hacer más parejo el piso para que la gente esté mejor, pero se ha logrado un crecimiento del comercio acelerado”, dijo.

Detalló que gracias al TLC las exportaciones que hace 20 años valían 60 mil millones de dólares hoy tienen un costo de 370 mil millones de dólares, es decir, que el comercio internacional ha crecido seis veces.

“Falta reconocernos como valiosos entre nosotros, que es lo que dije ayer (martes): somos muy importante para las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá, y hacer un balance de cómo se encuentran las regiones en el mundo […] hoy están pensando en América y en México por nuestra gente capaz y competitiva”, comentó.

Asimismo, José Calzada mencionó que algo que pueden aportar México y sus estados es mano de obra calificada y gente inteligente, innovadora, que añade valor a las cadenas productivas.

En este sentido, refirió las cifras que expresó la representante de la empresa Boeing en cuanto al crecimiento de la industria aeronáutica, y en donde Querétaro alza la mano para participar.

“Boeing tiene expectativas de que la industria de la aeronáutica en el mundo crezca 5% en los próximos 20 años; la industria necesitará 35 mil aviones, significa que se requieren 4.5 trillones de dólares, tres veces la economía de México. ¿Quién va a hacer los aviones? Eso nos abre a México, y a Querétaro en particular, amplísimas posibilidades”, destacó.

Recordó que en México y en el estado se cuenta con un número importante de jóvenes que se están graduando, con alrededor de 120 mil ingenieros, cifra superior a la de Estados Unidos, que genera 80 mil ingenieros, aunque para mantener su nivel de crecimiento económico requieren 200 mil ingenieros por año.

“Tienen un déficit de 120 mil, y es ahí cuando México alza la mano; jóvenes que quieren estudiar ingeniería para el sector aeronáutico. La segunda fase del TLC es poner atención de parte de los gobiernos federales en lo que tiene que ser la educación de calidad, para añadir valor a las cadenas productivas nacionales y regionales”, dijo.

El gobernador del estado recordó que la industria aeroespacial en Querétaro está creciendo al 20% anual, por lo que ante el pronóstico de crecimiento del 5% sostenido en los próximos años Querétaro debe estar preparado.

“Va a haber una gran demanda, por la demanda a nivel internacional. Hay que preparar a los jóvenes en ingeniería”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS