Mas de 20 calles de la colonia Granjas Banthí fueron afectadas por las lluvias en San Juan del Río; los vecinos de la zona han solicitado el empedrado de las calles desde hace 30 años.

“Tenemos 22 calles deterioradas, desde la administración de Gustavo Nieto hemos encontrado un poco de apoyo, pero por más de 30 años hemos pedido el arreglo con empedrado porque con las lluvias prácticamente nos quedamos sin vialidades en la colonia”, dijo el representante de colonos, Román de Lucio Torres.

Aunque Granjas Banthí es una de las colonias con mayor antigüedad en la zona oriente de San Juan del Río, la introducción de servicios de urbanización ha quedado inconclusa a pesar de hacer la misma solicitud a los alcaldes en turno.

La colonia cuenta con 2 mil 600 lotes, sin embargo, la mitad de éstos están edificados y habitados, lo que ha dificultado la gestión de servicios de urbanización.

Aunque los colonos han pedido insistentemente las obras, la respuesta de las autoridades municipales en turno ha sido lenta.

Además, 40% de las calles carece de alumbrado, pero para los habitantes de la zona es prioridad contar con vialidades en buen estado.

Tras las recientes lluvias, el comité de colonos realizó trabajos de mejora de las calles mediante la colocación de cascajo para evitar encharcamientos, dijo Román De Lucio.

“De las 42 calles que tenemos sólo la mitad cuentan con empedrado húmedo y con empedrado con cemento, el resto de las vialidades sólo tienen tepetate y se vieron afectadas por la lluvia y hemos tenido que cooperar todos para poder darles mantenimiento”, abundó el representante de colonos.

Para la pasada administración el gobierno estatal otorgó un recurso de 3 millones de pesos para rehabilitar la mitad de las 42 calles, con las que cuenta esta colonia y se comprometió a seguir apoyando con trabajos de empedrados a través de la entrega de otros 5 millones de pesos, según el representante de los colonos.

“El gobernador ya nos otorgó 2.8 millones de pesos de los 5 que prometió, con lo que se ha ampliado la red de drenaje, con este servicio ya contamos sólo queda pendiente una calle pero prácticamente ya está completo”, agregó.

En su momento, el entonces alcalde Gustavo Nieto destinó un recurso de 22 millones de pesos para contribuir a la rehabilitación de calles e introducir el sistema de drenaje, de acuerdo con el representante de colonos.

También el alcalde Fabián Pineda Morales ha prometido a los habitantes de Granjas Banthí rehabilitar hasta 12 calles a partir del siguiente año, con trabajos de introducción de empedrado.

Además, Pineda Morales les ha prometido la introducción de otros servicios de urbanización en esta colonia que cuenta con cerca de mil 200 familias.

“Esperamos el apoyo del alcalde Fabián Pineda, él nos promete rehabilitarnos 12 calles y hacer más por la colonia, se supone que para el siguiente año podrían iniciar las obras”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS