Con más de 20 mil salarios mínimos serán sancionadas las empresas de gas que en estaciones de carburante llenen cilindros de uso habitacional o comercial, advirtió el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
Las diferentes empresas distribuidoras de gas, con estaciones de gas carburante, tienen prohibido el llenado de tanques portátiles, por lo que en caso de ser denunciados a la autoridad competente la bomba es clausurada, la empresa recibirá una sanción económica superior a un millón 300 mil pesos.
“El llenar los cilindros en estaciones de carburante es una actividad que se ha verificado en conjunto con la unidad estatal, hemos trabajado mucho con las gaseras indicándoles que no lo tienen permitido, en vista que son establecimientos de alto riesgo, lo que equivale a una sanción mínima de 500 días de salario mínimo y máxima de 20 mil”, explicó el director.
La supervisión que se realiza a las diferentes empresas es cada mes, pero en caso de recibir una denuncia ciudadana, los integrantes de esta unidad se desplazan de forma inmediata para contener la emergencia, en vista que esto pone en riesgo a la población y a los mismos trabajadores de la estación de servicio.
Hasta el momento no se han impuesto sanciones a las diferentes empresas gaseras por parte de la unidad municipal de Protección Civil de Querétaro, pero se mantiene una comunicación constante con los representantes de estas compañías para evitar el llenado de tanques de forma ilegal.
“Nosotros ahorita en donde más tenemos distribuidores de este tipo es en Gas Nieto, con esta empresa ya estuvimos en sus instalaciones y vamos a estar visitando a las demás empresas gaseras para verificar sus instalaciones.
“Esto nosotros lo detectamos de manera aleatoria, si una unidad va circulando y puede observar que se están llenando cilindros en una estación carburante en ese momento se ingresa en la estación y se realiza la sanción correspondiente, dependiendo de lo grave de la infracción se paraliza la bomba y se retiran las boquillas, que en muchas ocasiones son hechizas, por lo que llegan a presentar fugas que son un peligro para los ciudadanos”, explicó.
En un recorrido EL UNIVERSAL Querétaro detectó el llenado de al menos ocho cilindros de gas en una estación carburante de Gas Nieto, los empleados realizaron la carga sin tomar ninguna medida especial de seguridad por lo que el riesgo que corren los trabajadores y las personas que llegan a solicitar el servicio es muy alto.