Más Información
Uno de los temas pendientes más importantes que tiene la autoridad del municipio de Querétaro es el de la regularización de asentamientos humanos, toda vez que se tienen registrados un total de 260, y que lamentablemente muchos de estos no encuentran condiciones jurídicas propicias, aseguró el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal
“Hay mucha gente que lleva en procedimientos administrativos desde cinco hasta 15 años, tenemos que acelerar la posibilidad de colaborar de una manera más eficiente, de establecer procesos mucho más rápidos y ágiles para poderle resolverles la situación a la brevedad”, comentó.
De estos 260 asentamientos se pretende incidir en la regularización de por lo menos 100, indicó el secretario de Gobierno, tras subrayar que dicha dependencia se encuentra trabajando en coordinación tanto con el gobierno del Estado como el Federal para verificar las condiciones de estos.
Ortiz Proal detalló que al día de hoy se cuenta con más de 2 mil escrituras registradas de familias que tienen el objetivo de contar con la seguridad jurídica en torno a la posición de su vivienda.
“Al día de hoy creo que el municipio va a buen paso ya que tenemos más de 2 mil escrituras debidamente registradas y entregadas en propia mano de jefes de familia que ven complementado uno de los anhelos más acariciados de su vida, tener certeza jurídica en sus hogares”, mencionó.
En muchas ocasiones la irregularidad de estos asentamientos no depende propiamente de la autoridad, explicó Ortiz Proal, quien dijo que si el espacio donde se encuentran ubicados los asentamientos está en un proceso litigioso y no ha sido reconocido por la autoridad judicial como único dueño, no se puede iniciar la regularización.
“A veces estos procesos litigiosos tardan varios años en llevarse, sin embargo, estamos trabajando con buena parte de los líderes de estos asentamientos, y creemos que hay una gran voluntad de la gente y toda la disposición de los gobiernos”, aseveró.
La aspiración del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, es de que se puedan regularizar al menos 100 asentamientos humanos irregulares.