La diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla consideró que los gobiernos locales en donde se producen las calaveritas de dulce deben incentivar a los artesanos.

Añadió que, junto con las autoridades de cultura, deben impulsar la promoción y difusión del alfeñique para exponer sus productos.

Querétaro, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Colima, Oaxaca,, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son algunas de las entidades donde se producen las tradicionales calaveritas de alfeñique, hecho a base de azúcar pura de caña, con la que se forma una pasta moldeable.

Señaló que la fabricación de figuras de alfeñique “es un negocio que se ha resistido a morir, ya que cada vez menos gente las adquiere” y los artesanos obtienen cada vez menos ganancias por hacer este producto, además de que no reciben ningún apoyo.

La representante de Nueva Alianza mencionó que con el trabajo, además de dar a conocer su trabajo, se generarían fuentes de empleo, lo que les dejaría ganancias extras que les ayudaría a conservar esta tradición.

Un ejemplo claro de incentivo para los artesanos de estas piezas ha sido la Feria y Festival del Alfeñique, que se realiza anualmente en Toluca, Estado de México, que se institucionalizó desde el año 2009 y que, incluso hoy, cuenta con presupuesto propio para su realización.

“En 2014, este evento recibió un total de 271 mil 896 visitantes y generó una derrama económica aproximada de 94 millones 622 mil 375 pesos, lo que significa que esta actividad es altamente productiva y contribuiría de manera activa a la economía local”, agregó.

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