Más Información
A partir de 2009 y hasta la fecha el Patronato del río el Pueblito ha trabajado en el rescate de este cauce, lo cual ha contribuido a que resurjan especies que se creían extintas, como el cangrejo de la barranca y de río.
La directora general del patronato, Adriana Díaz Barriga, explicó que el afluente ha vuelto a tener las mismas condiciones que hace 50 años, es decir que se ha mejorado la calidad de agua, suelo y la vegetación.
Comentó que este rescate se ha realizado sin aplicarse ningún químico al río, y se han utilizando únicamente acciones biológicas como enzimas para la mejora de la calidad de agua, filtros y lirios.
Estos métodos, aseguró, indican si existen descargas contaminantes y detienen los metales pesados.
Además, explicó que obtuvieron asesoría de un equipo de Estados Unidos y de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey.
“En el 2011 al hacer la limpieza del río con la poda y apoyado por Semarnat, se logró descubrir cangrejos de la barranca, especie que se creía extinta desde hace 100 años”, dijo.
Díaz Barriga explicó que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hace 30 años todavía se alcanzaba a ver a los cangrejos de la barranca y por ello, al menorar la calidad del agua bajo la norma 003, la vida de esta especie resurgió.
“Tenían los huevecillos enterrados latentes y en el momento que vieron las (mejores) condiciones resurgieron”, destacó Díaz Barriga.
En este sentido comentó que hoy en día se tienen dos tipos de cangrejos, el de la barranca y el del río, así como otras especies acuáticas como acociles, tortugas casquito, patos, garzas y grullas, así como el regreso de la zorra gris o el águila real, que busca su alimento en estos lugares.
La directora informó que, en octubre pasado, se estableció un trabajo coordinado con la UAQ para realizar un primer listado florístico del Río El Pueblito. Éste se pretende ampliar para 2013 e incluir las especies de las cañadas, ya que se han encontrado especies endémicas en peligro de extinción y algunas que se pensaban que ya no existían.
Para conservar este cauce, el patronato se ha dado a la tarea de colocar mantas en donde se da información a la gente.
“Pretendemos hacer un taller de educación ambiental con la UAQ e invitar a la gente que vive en las orillas del río, que son Santa Bárbara, La Negreta, El Pueblito, Las Flores y Pirámides, a que cuiden este río. Es un trabajo de convencimiento”, agregó la directora.
En la actualidad, cuentan con seis personas y el apoyo de la ciudadanía, quienes vigilan que no se tiren colchones, basura, llantas.