Más Información
Los centros nocturnos o establecimientos de bebidas alcohólicas deberán acatar el horario cotidiano para la celebración de fin de año.
El municipio de Querétaro no autorizó extensión de horario a ninguna de las 20 solicitudes que recibió por parte de esos establecimientos, por lo que el cierre para este último día del año será a las tres de la mañana y el retiro de los clientes a las cuatro.
Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal, dio a conocer que los 70 centros nocturnos que existen en la capital tendrán un horario regular como todo el año para la festividad de la noche del 31 de diciembre.
“No hubo autorización alguna, los antros tendrán el mismo horario de todo el año, el cierre de barras y puerta será a las tres y el retiro en punto de las cuatro, aquí tenemos que tener un poco de comprensión y flexibilidad, es una festividad que no es por establecimiento; el visitante y queretano va a centros nocturnos después de estar con la familia”, manifestó.
Según datos proporcionados por la dirección, son alrededor de 15 los establecimientos en donde se espera mayor afluencia en la noche del 31 para el primero de enero, en su mayoría se encuentran ubicados en el Centro Histórico.
Para el caso de las tiendas de conveniencia o centros comerciales tienen horario hasta las 12 de la mañana para la venta de alcohol y el cierre de puertas a las dos de la mañana.
En lo referente a a los restaurantes, éstos tendrán un cierre a las 12 de la madrugada.
Fernando Goyeneche explicó que aunque el reglamento es general, se aplica de distinta forma dependiendo del giro comercial, por lo que se atienen a distintos horarios.
“Es importante que si bien nuestro reglamento nos marca con puntualidad los horarios de manera general, es importante verificar la licencia. Todos los inspectores laborarán, no hay descansos, de hecho se suspendieron los días de descanso”, acotó.
En este sentido, dijo que los 70 inspectores al servicio de la dirección estarán en constante vigilancia y operación para que se realice de manera ordenada y, sobre todo, brindar seguridad a los ciudadanos, tanto dentro de los establecimientos como en las salidas.
Asimismo, detalló, harán revisiones sobre la presencia de menores de edad en dichos espacios.
En caso de violar el reglamento, la multa a aplicar para cualquier giro comercial será de 18 mil 500 pesos, con el consecuente cierre de este establecimiento.
Fernando Goyeneche reconoció que en la temporada navideña no se han aplicado multas o sanciones por excederse del horario permitido, sin embargo, aseveró que la fecha con mayor repunte es año nuevo.
Detalló un gran avance en el respeto del horario, ya que recordó que en la pasada administración se otorgaban licencias que superaban las cuatro de la mañana. Dio como ejemplo el Casino Caliente, que contaba con una licencia excepcional de cierre.
Sin embargo, mediante los refrendos en esta administración se igualaron los horarios de cierre en los comercios nocturnos.