El juez Carlos Maya García, quien desde 2005 se desempeñaba como tal, fue destituido de su cargo por decisión mayoritaria de Pleno de este órgano colegiado.
El presidente del TSJ, Carlos Septién Olivares, confirmó lo anterior y explicó que es la primera vez que es testigo de una situación similar.
El proceso sancionador que implicada la destitución, fue puesto a consideración del Pleno que está conformado por 13 magistrados, todos, excepto uno, votaron a favor de esta medida.
La destitución se presenta luego de que fuera acusado de supuestas irregularidades en su ejercicio, por maltrato a los ciudadanos, al ejercer como juez segundo de Primera Instancia Civil en San Juan del Río.
En 2011, ciudadanos manifestaron su inconformidad por el actuar del ahora ex juez, a quien señalaban como propiciador de conflictos, maltratos e irregularidades en los procesos.
Derivado de ello, fue suspendido temporalmente para iniciar un proceso de investigación, aunque en octubre del mismo año fue restituido a su cargo tras la promoción de un amparo.
Recientemente Carlos Maya, fue el juez que en su momento se opuso a la rotación de puestos, negándose a ceder de su cargo para irse al Poder Judicial en Tolimán, sin embargo este último caso no intervino en la decisión para retirarlo.
El titular del Poder Judicial explicó que Maya García hizo uso de sus derechos y alistó un amparo para no ceder su cargo, no ser rotado o cambiado de la sede en la que se desempeñaba.
En su momento ganó el amparo, pero en esa ocasión, el pleno resolvió el proceso sancionador y optó por la destitución.
“Efectivamente el juez Carlos Maya García se opuso a la rotación, a él le tocaba irse al Poder Judicial en Tolimán, pero esto es muy independiente”.
Desde hace más de 35 años que no se presentaba una situación similar, afirmó el Magistrado, un hecho poco común y que en palabras del magistrado presidente, no afecta las labores del Poder Judicial.
Carlos Maya García se desempeñó como juez en el Distrito de San Juan del Río desde mayo del 2005 hasta junio cuando se le notificó de su destitución.