Del primero al 31 del enero, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales iniciará la campaña de recolección de árboles de Navidad, para lo cual habrá contenedores especiales en cada delegación municipal y en la Alameda.
Gustavo Zepeda Ruiz, titular de la dependencia, dijo que espera que este año se recolecten menos de cinco mil árboles, ya que esta cantidad que se registró el año pasado han buscado disminuirla con concientización a la ciudadanía.
“A partir del primero de enero estaremos depositando contenedores especiales en las siete delegaciones y en el Centro Histórico, en la Alameda por la entrada de Corregidora, para que los ciudadanos hagan uso del servicio”, dijo.
Zepeda advirtió que a los ciudadanos que se les observe tirando árboles navideños en las calles o baldíos se les aplicará una multa de hasta 500 salarios mínimos, como marca la sanción del reglamento de la secretaría. Enfatizó que esa acción representa un peligro al ser posibles causantes de incendios por las hojas secas.
“Si nosotros sorprendemos a unas personas en la vía pública o en las instalaciones municipales sobre los propios baldíos o vialidades, estaremos sancionándolos con las multas correspondientes, independientemente de los reportes del 070 o las redes sociales”, destacó.
El encargado de Servicios Públicos Municipales explicó que con los árboles se recolecta la molienda del pino y se coloca en parques y jardines con la finalidad de garantizar humedad y que dé un aspecto diferente.
Con las ramas sobrantes se genera composta para dar mantenimiento a las áreas verdes del municipio queretano.