En este 2013 que concluye, la Dirección Estatal de Registro Civil hizo el registro de cerca de 43 mil menores; además de 500 rectificaciones por parte de la población que acudió a la dependencia por estar mal escritos los nombres, informó la directora de la dependencia, Fabiola Larrondo Montes.
La funcionaria recordó que la dependencia, en comparación con el 2012, tuvo un incremento en la otorgación de servicios de 30%, debido principalmente al incremento poblacional anual Querétaro.
En este sentido, refirió que al cierre del año se registró a 43 mil menores, una cifra que aumentó en diciembre, ya que hasta noviembre se tenían 38 mil nuevos queretanos con acta de nacimiento oficial.
“Al estar los menores registrados, se protege su derecho a la identidad y seguridad, además que con su acta de nacimiento comienza el registro para contar con las cartillas de vacunación, y puede acceder a programas sociales”, aseveró.
Adelantó que para el 2014, la dependencia implementará un proyecto de interconexión entre 10 entidades de la república, principalmente las ubicadas en el centro del país, con el objetivo de homologar la entrega de actas de nacimiento.
“En este rubro, el Registro Civil recibe cerca de 60 solicitudes al mes para la emisión de acta de nacimiento”, aseveró.
De igual forma, comentó que en este 2013 se acercaron 500 ciudadanos a rectificar el nombre puesto en las actas de nacimiento, debido a errores en la forma en que se escribió, por lo cual exhortó a los padres a poner a sus hijos nombres sencillos y verificar los documentos al momento que se expiden.
En cuanto al resto de los servicios que ofrece la dependencia como divorcios, matrimonios o defunciones, Fabiola Arredondo destacó que estos también tuvieron un incremento, principalmente en fallecimientos, con 10 mil actas.