Más Información
El director del Registro Civil del municipio de Querétaro, Leonel Rojo Montes, informó que en diciembre, los matrimonios se incrementan en un 25% comparado con un mes normal, donde se registran en promedio 300 casamientos.
“Se elevan los matrimonios en diciembre, alrededor de un 25% en relación a otros meses y estamos cerrando con un poco más de matrimonios y vamos a concluir el año con alrededor de 5 mil más”, refirió.
Indicó que este 25%, son aproximadamente 70 matrimonios mensuales más, ya que en un mes normal, se realizan aproximadamente 300 enlaces nupciales, lo que significa que en esta época decembrina, se realizarán 370 matrimonios.
“Para solventar la demanda nos apoyamos con todos los oficiales del Registro Civil, somos ocho oficiales en todo el municipio. En la oficina se trabaja de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, aunque también existe el matrimonio a domicilio”, recordó.
Sin embargo indicó, el costo de realizar un matrimonio a domicilio, tiene un precio más elevado que el que se realiza en los juzgados, esto por el derecho independiente, incluso con factores que tienen que ver con el día de la semana y la hora.
“Casarse cuesta entre 500 a 600 pesos en oficina en la mañana y lo más caro es alrededor de 4 mil 500 pesos el sábado en la noche y a domicilio, aunque tampoco es tan frecuente, digamos que de los matrimonios que se realizan, alrededor de un 10 o 15% son bajo este concepto”, afirmó.
La delegación que más registra matrimonios, explicó, es la del Centro Histórico, Félix Osores y Epigmenio González. Esto aunado a que enero es el mes menos atractivo para casarse, esto por el término de las fiestas y la llamada cuesta de enero, reduciendo los enlaces 15% en comparación a otros meses.
“En total cerraremos con 5 mil matrimonios: la edad promedio de unión en hombres es a los 28 años y en las mujeres a los 26 y duran entre 10 a 12 años casados”, atestiguó.
Asimismo, dijo que desde el pasado 18 de diciembre los registros de nacimientos son gratis, esto a partir de una modificación del artículo cuarto constitucional, y que servirá como un mecanismo para fomentar el registro de los recién nacidos.
“No tenemos una cifra exacta de las personas que no tienen registro, no es fenómeno muy frecuente pero si sucede y la idea es evitar que se queden sin acta de nacimiento. Al mes realizamos mil 500 registros de nacimientos, de los cuales el 95% son para niños de cero a seis meses de edad”, explicó.
Comentó que será hasta los primeros meses de 2015 cuando se tengan los primeros resultados y cifras de que tanto ha incidido en la población el que se haya eliminado el cobro del registro de nacimiento.