La propuesta de presupuesto para San Juan del Río que será aprobada este miércoles no prevé aumento al salario de trabajadores de confianza ni eventuales, debido al recorte de 10 millones de pesos que sufrió la propuesta de ley de ingresos, informó el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora.

Este martes se llevó a cabo una mesa de trabajo entre los regidores sanjuanenses para realizar los ajustes a la propuesta de presupuesto que se espera será aprobada el miércoles, a las ocho de la mañana, en sesión extraordinaria de cabildo, para de inmediato remitirla a la Legislatura local.

Los regidores debieron acordar los ajustes a las partidas presupuestales luego de que el monto aprobado por la Legislatura para ejercer en 2015 quedara en 638 millones de pesos y no en 648, como el municipio pretendía.

Ríos explicó que en la mesa de trabajo se acordó ajustar las partidas para gasto social con un recorte de 4 millones de pesos, propiamente en el rubro de ayudas sociales y culturales que para el siguiente año ejercerá 13 millones de pesos.

Explicó que el recorte a apoyos sociales también se debió a la veda electoral que se prevé para el siguiente año y que impedirá que se entreguen recursos económicos directos a particulares para evitar que haya desvío de recursos con fines proselitistas.

De igual forma, se aprobará un recorte de un millón de pesos a la partida para la organización del último Informe de Gobierno del alcalde Fabián Pineda; para este 2014 se aprobaron 2 millones de pesos para la rendición de cuentas del edil.

Para 2015 también se prevé un recorte en la partida para obra pública, que quedará en 35 millones de pesos para mezclar con recursos federales. Este año fue de 40 millones de pesos.

En el caso de la partida para la organización de la feria, ésta permanecerá con el mismo monto aprobado este año, que fue de alrededor de 6 millones de pesos, dijo Ríos. El Instituto Municipal de la Mujer también mantiene el mismo fondo: 4 millones.

Ríos agregó que la partida para el pago de nómina tampoco sufrió alzas en la propuesta previamente acordada en mesa de trabajo. Con esos ajustes se estaría solventando el recorte de 10 millones de pesos a la Ley de Ingresos propuesta por el municipio.

A su vez, también se aprobaron incrementos para áreas como la Secretaría de Servicios Municipales, que recibirá un alza de 10%, con el objetivo de que se eficiente el trabajo de la dependencia. En esta área se pretende adquirir más parque vehicular para el siguiente año, que permita mejorar la recolección de basura.

Aunque el secretario del Ayuntamiento dijo desconocer el monto que se estará incrementando para la Secretaría de Servicios Municipales, abundó que también se autorizará una mayor partida para que se pueda realizar la contratación de personal.

De igual forma se prevé un alza presupuestal para la Secretaría del Ayuntamiento, debido a la carga de trabajo que se prevé para los últimos meses que le restan a la presente administración, dijo el titular de la misma.

“Solicité un incremento a la Secretaría del Ayuntamiento para poder contratar a un director y un jefe de área; a la vez hice recortes de personal para ajustar el trabajo respecto a la partida presupuestal que se apruebe”, comentó.

El funcionario anticipó que 2015 será un año en el que se refuerce la política de austeridad para aplicar los recursos de forma eficiente y tratar de disminuir los pasivos que se vienen arrastrando de periodos de gobierno anteriores y con ello no afectar en la capacidad de maniobra a la administración siguiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS