Más Información
A decir del secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marcelo López Sánchez, en 2015 habrá condiciones económicas similares a las de este año que termina con opción de alcanzar un crecimiento de 5% y generar hasta 30 mil nuevos empleos.
En este año, recordó, se cierra con un crecimiento de 4.7% aproximadamente y con Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 900 millones de dólares (mdd), así como la generación de 35 mil nuevas plazas.
“Las expectativas de crecimiento se están cumpliendo respecto a lo que habíamos pronosticado a principios de año con el crecimiento de 4.7%; los dos trimestres anteriores del Inegi han salido y siguen las perspectivas de algunas instituciones financieras con el mismo porcentaje”, destacó.
En la IED, a inicios de diciembre se estimaban en más 700 millones de dólares, y con la confirmación de nuevas inversiones en los últimos días de este año, este número sube a 900 millones de dólares.
Respecto a las expectativas para 2015, afirmó que se tiene la instrucción del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para continuar en la misma ruta de trabajo, más allá de que sea el año en que culmine la actual administración.
“Yo creo que va a seguir la tendencia positiva que ha tenido Querétaro en los últimos cinco años bajo el liderazgo del gobernador Calzada, nosotros ya tenemos claro el mandato preciso de no bajar el ritmo de trabajo que traemos. En la parte de la perspectiva económica de crecimiento, tenemos alrededor de 5% y más o menos general entre 25 y 30 mil empleos; esa sería la meta para 2015”, señaló.
Al cierre de año hay muchos proyectos de inversión, por lo que se podrán consolidar nuevas firmas los primeros días del año; este ritmo de inversión permite fijar metas alcanzables.
“Tenemos muchos proyectos de inversión interesados; todavía hay empresas locales para apoyar a zonas marginadas vamos a seguir trabajando en los mismos modelos económicos que hemos llevado a cabo durante los últimos cinco años”.
Afirmó que el proceso de elecciones no habrá que mermar la atracción de inversiones, tal vez se postergarán decisiones, pero no debería afectar la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
“Con el periodo electoral, esta atracción de inversiones no se afectará, pero se retrasan decisiones que a veces toman empresarios; meses apegados a elecciones no toman decisiones, se esperan a que pase el proceso”.