Más Información
Con el objetivo de incrementar la efectividad en los flujos vehiculares y la modernización de infraestructura, la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEI) invirtió en 2016 más de mil 500 millones de pesos, que se aplicaron en 75 obras de construcción y conservación.
Entre las principales obras, destaca la realización del Paso Inferior de la Carretera Libre a Celaya, el cual consta de una longitud de 980 metros y tuvo una inversión de 138 millones de pesos.
La vialidad beneficia la seguridad peatonal de más de 6 mil trabajadores de la zona y da acceso a más de 36 mil vehículos que por ahí transitan. Se ejecutó en un tiempo récord de cinco meses y comprendió la construcción de un paso deprimido de cuatro carriles.
También se realizó la construcción del puente vehicular sobre el río Adjuntas de Guillén, que comunica a Tolimán y Peñamiller; la inversión fue de 34 millones de pesos.
La obra beneficia a 45 mil habitantes de 20 comunidades. Construido a 11 metros de altura sobre el río y con una longitud de 85 metros, esta infraestructura es indispensable para evitar que las regiones cercanas se queden incomunicadas durante la temporada de lluvias.
Se ejecutó el puente que comunica a las dos comunidades indígenas más grandes del estado: Santiago Mexquititlán y San Ildefonso; con 28 millones 600 mil pesos.
También se efectuó la modernización y conservación de 10 kilómetros de carretera que une a este puente; la obra fue realizada en tiempo récord, pues su finalización estaba contemplada en cinco meses y se logró en tan sólo cuatro.
De igual manera, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y tránsito, se realizó la conservación y reconstrucción de diversas carreteras estatales, tales como la carretera estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan, la carretera 210 El Colorado-El Rodeo y la carretera estatal 540 Querétaro-Chichimequillas.
Dichas vialidades fueron intervenidas en su mantenimiento y significaron una inversión de 19 millones de pesos, para beneficio de los habitantes de los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y El Marqués.