En junio, 46.7% de la población mayor de edad percibió inseguridad en el transporte público en la ciudad de Querétaro, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Querétaro está por debajo del promedio nacional que es de 65.5% de la población mayor de 18 años que dijo sentirse insegura en el transporte público.
Las ciudades donde la población percibió mayor inseguridad en el transporte público es Naucalpan de Juárez, en Estado de México, donde así lo consideró 96.6% y el menor indicador se detectó en Mérida, Yucatán, con 20.4%.
En la ciudad de Querétaro, 49.5% de la población mayor de edad dijo sentirse insegura al acudir a un banco. En el país, 57.3% de la población dijo percibir inseguridad, siendo el tercer espacio con mayor percepción negativa en el país.
En este caso, Toluca, en Estado de México, tiene el porcentaje más elevado del país, con 82.8% y el menor porcentaje se identificó en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde 15.4% así lo consideró.
Respecto a los resultados de Querétaro, fue más elevado el porcentaje de la población que se sintió insegura en el cajero automático que está localizado en la vía pública con 61.4%.
A nivel nacional, 73% de la población mayor de edad percibió inseguridad en los cajeros que están en la vía pública.
Respecto a las expectativas que tiene la población de Querétaro sobre la delincuencia, 46.1% consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 años. Asimismo, a nivel nacional 57.8% de la población mayor de edad dijo que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará.
Al respecto, la ciudad donde la mayoría de su población dijo que continuará mal o empeorará la inseguridad fue Fresnillo, Zacatecas, donde 86.7% así lo consideró. Con el menor porcentaje se colocó San Pedro Garza García con 18.1% de la población que estimó que la situación seguirá mal o empeorará.
Cabe recordar que en junio 42.8% de la población, de 18 años o más edad, de la ciudad de Querétaro percibió inseguridad pública.