No han sido marcados los espacios para estacionamiento de personas con discapacidad en 5 de Febrero, lo cual significa una omisión por parte de las autoridades para este sector de la población, refirió Jorge Castañeira, director de la campaña Yo respeto del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).
Reiteró que ya habían lugares asignados, pero con la rehabilitación de esta avenida no hay señalamientos y ya han sido infraccionadas las personas que conocían de estos sitios.
“Antiguamente teníamos por lo menos 8 espacios señalados para eso y yo creo que sí es una omisión del gobierno del estado y Obras Públicas que no haya tomado en cuenta de inmediato que se da la circulación de vehículos, para instalar la señalización vertical y horizontal”.
Al momento se han acercado 10 personas para manifestar esta molestia, de las cuales varias con multa en mano, por lo que se busca que se les condone la infracción.
Agregó que también hacen falta espacios en la Alameda Hidalgo, pero para esto se debe hacer la gestión con la Secretaría de Movilidad.
En las plazas comerciales también son necesarios los cajones para personas con discapacidad y por eso quieren proponer que la autoridad pueda ingresar para infraccionar a quienes no respetan estos espacios. “En mi modo de pensar puede ser propiedad privada, pero está a servicio del público, está entre lo privado y público, porque es para todo mundo, pero en cualquier momento se observa los carros estacionados en la zona azul y es como cualquier otro lugar y no pasa nada, queremos que pase algo y generar conciencia”, refirió.
Castañeira indicó que en la oficina de Inmupred se puede solicitar el tarjetón para las personas con discapacidad que manejan un vehículo y toma alrededor de media hora.
También que a través del Instituto se dan pláticas para ayudar a reducir la discriminación a personas con discapacidad.
Ofrecen talleres de lengua de señas mexicana y lectura de braille, además de caravanas de inclusión en diferentes puntos de la capital queretana en las que se llevan talleres de pintura, lectura para infantes, asesorías en caso de discriminación, cuentacuentos y cineclub.