Son alrededor de 5 mil concesiones de taxi las que estarían en posibilidad de sumarse a las plataformas digitales en el estado, dijo el titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Esto luego de que la Legislatura local aprobó una reforma a la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público, lo que permitirá la incorporación de taxistas a apps de transporte.
Cuanalo añadió que quienes se sumen a las plataformas tendrán que estar al día en refrendos; precisó que el 90% de los taxis lo están y, con base en ello, podrán presentar su correspondiente solicitud ante la plataforma de su elección.
“Deberán presentar su solicitud ante la plataforma que ellos decidan y que la plataforma tenga disponible el producto, para que ellos puedan hacerlo y prácticamente la plataforma está habilitada ya para brindar el servicio a través de una combinación entre el taxi y servicio convencional”, dijo.
Esto, apuntó, tendrá que ser a través de un servicio convencional, donde el usuario tenga claridad de que el vehículo que puede llegar al servicio que pide puede ser un taxi concesionado o un vehículo autorizado por la plataforma, explicó.
Agregó que la intención de que se integre el servicio de taxi convencional a las plataformas digitales que prestan servicio privado de pasajeros como Uber y Didi, tiene como finalidad acortar tiempos de espera de los usuarios y dar oportunidad a los taxis de más viajes.
El servicio será ofrecido tanto en la zona metropolitana de Querétaro, así como en la de San Juan del Río, donde opera Uber y Didi; también Cabify y Yabu ya están en proceso de registro ante la AMEQ.
Destacó que esta acción será opcional para los taxis, y tendrá que hacerse un acuerdo entre cada app y el taxi para que ellos se pongan de acuerdo bajo qué condiciones llegarán a un entendimiento económico.
“Aquí lo que se está fortaleciendo en primer lugar, es donde el usuario tenga más alternativas de movilidad, en segundo lugar, que mejoremos la eficiencia de movilidad porque vamos a hacer que reduzcan los tiempos de llegada de los propios vehículos y va a disminuir la tarifa, un elemento importante para el usuario.
“Con esta acción, las plataformas tendrán más oferta de vehículos y ello hará mucho más eficiente los tiempos de llegada de los vehículos por naturaleza. Eso mejora naturalmente a la parte de la movilidad a nuestra zona metropolitana”, agregó Cuanalo.