Son 7 de cada 10 personas las que usan el cubrebocas cuando circulan en su automóvil o transitan por las calles de Corregidora como forma de prevenir contagios de Covid-19, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Omar Lugo Aguilar.
Destacó que la mayoría de la ciudadanía se muestra positiva a cooperar ante la contingencia, pero todavía hay quienes agreden verbalmente a los Ciudadanos Vigilantes o personal de Protección Civil cuando éstos les hacen las recomendaciones de sanidad.
“No como tal una agresión física, pero verbal y enojo sí, sobre todo las personas que circulan o caminan y se les hace la observación de seguir los medios de sanidad, esos son los más renuentes, los primeros días que arrancamos los operativos sí había negación por las personas, pero al cierre de este fin de semana detectamos que 7 de cada 10 automovilistas o personas que se encuentran en las calles usan el cubre bocas, este fin de semana que cerramos el operativo de filtros que nos dimos cuenta de eso”, detalló el funcionario.
Lugo Aguilar aseguró que este fin de semana las llamadas por reportes de fiestas disminuyeron, y recibieron una por la realización de actividades deportivas, sin embargo, cuando llegaron al lugar indicado no encontraron ningún espacio ocupado, es decir todo estaba completamente libre de gente.
Recalcó que la participación de las personas ha mejorado desde que inició la contingencia; ahora se suman a los operativos.
Agregó que han otorgado alrededor de 500 notificaciones a establecimientos, en las que se marcan las acciones sanitarias que deben cumplir; al momento no ha habido reincidencia.
“Hemos platicado con cada uno de los locatarios y dicen que si siguen las indicaciones se les va a permitir seguir operando”, señaló Lugo Aguilar.
En Corregidora, al igual que en la capital queretana, algunas cadenas de super mercados se han sumado a la suspensión de la venta de artículos no esenciales, pero no ha habido quejas por la negación en la venta de productos.
Puntualizó que, si los clientes tienen la necesidad de cierto artículo, la venta es valorada por los gerentes de la tienda; además, a diferencia de la capital, en las supervisiones que se hacen en Corregidora, se observa que la gente sí acude por productos de primera necesidad.
Reuniones
Las autoridades en Corregidora han insistido en que las familias deben evitar las reuniones durante esta fase de la pandemia, toda vez que se esta en una fase critica. De ahí que hicieron el llamado a que eviten las fiestas, luego de que este 10 de mayo se registró una alta actividad en algunas zonas del municipio.