Están por integrarse 80 nuevas conductoras al sistema de transporte Qrobús, las primeras en este año, las cuales se sumarán a las 370 que ya operan ahí, informó la secretaria del Trabajo en la entidad, Liliana San Martín Castillo.

Indicó que se trata del primer grupo de capacitación que abrió en este año, luego de la veda electoral, ya que las cerca de 400 que ya operan en el servicio fueron capacitadas el año pasado.

“El año pasado fueron 370 mujeres que se vincularon a la Agencia de Movilidad y este año aperturamos, el mes pasado los primeros grupos de capacitación. Hicimos algunas variantes en nuestro programa para que el tema de capacitación sea mucho más focalizado; antes formábamos grupos de 20 y ahora los grupos de capacitación son de 10 mujeres”, explicó.

Las modificaciones tienen como finalidad lograr que un mayor número de las mujeres que son capacitadas permanezcan en el sistema, ya que, aunque la gran proporción se queda en la AMEQ, entre 5% y 10% terminan integrándose a empresas privadas y no al sistema público.

“Sí tenemos conductoras que se han vinculado a empresas privadas de transporte, pero deben ser entre un 5% un 10% máximo, porque no se compite con las prestaciones laborales que sí damos aquí; pero entiendo que la mayoría de las mujeres que hemos vinculado han permanecido dentro de su categoría laboral”, comentó.

La funcionaria estatal resaltó que una vez que pasó la etapa de acoplamiento de este nuevo sistema que contempla a mujeres al volante, se ha quedado atrás las acciones de intimidación que sucedían por parte de los conductores a estas mujeres, quienes llegaron a dignificar la posición.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre las situaciones de agresión o intimidación que sufrieron las conductoras al principio de esta estrategia por parte de los conductores principalmente.

“Se ha trabajado mucho en el tema de la cultura, fue un cambio para todos: para la ciudadanía, para ellas, y para los hombres el incorporar mujeres en un sector que normalmente era de hombres. Cuando se dignifica una posición para una mujer, se dignifica para todos los géneros”, expresó.

Resaltó que las conductoras que se han sumado a Qrobús, cuentan además con la mejor remuneración que hay en este tipo en todo el estado, aunado a que las mujeres que son madres con hijos de entre cero y 12 años de edad, sus hijos tienen la posibilidad de estar en un espacio seguro como guardería, ludoteca o una persona de toda la confianza que las propias madres decidan, recibiendo mil pesos mensuales por cada uno de sus hijos.

“También cuidando que desarrollen sólo una jornada, es decir, que no estén haciendo jornadas dobles para que puedan estar haciendo esta combinación”, agregó.

Google News