Son casi 9 millones de pesos los que el gobierno municipal de Querétaro ha aplicado para comprar insumos de limpieza destinados al personal contratado de forma temporal, así como para los de base en las instalaciones del Centro Cívico, esto como parte de las medidas de higienes ante la contingencia sanitaria por Covid-19, aseveró la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano.
“Hemos trabajado de una manera muy activa y con las indicaciones para apoyar los programas que lleva a cabo el municipio y en coordinación con gobierno del estado, como es el programa Ciudadano Vigilante”, expresó.
Especificó que el total invertido para este programa, que tendrá vigencia de abril a junio, es de 4.4 millones de pesos.
Para equipar a la gente que reparte los apoyos alimentarios la compra de artículos de sanidad fue de 421 mil pesos; para el programa temporal del gobierno municipal de brigadas de sanitización en total se aplicaron 1.8 millones de pesos, tanto para el equipamiento de los trabajadores como para la materia prima que utilizan.
Esto, además de los 2.2 millones de pesos que se habían destinado al inicio de la contingencia para abastecer de gel antibacterial y material sanitizante sólo para las oficinas y empleados de la administración municipal.
Además de estos montos, dijo, están por definir el recurso que requerirán las secretarías de Desarrollo Humano y Social, y Desarrollo Sostenible, para el programa de apoyo emergente para la población económicamente activa.
“En el auditorio es un impacto más fuerte porque en el proyecto técnico venía la renta de 500 sillas, 300 mesas, 300 manteles, carpas, baños, bayas que delimitaban espacios, porque estaba todo contemplado para las medidas de sanidad, se tenía pensado recibir mil personas, obviamente cubriendo las requisiciones que había en la Secretaría de Salud, se había hecho logística, mobiliarios se iba a rentar un mes porque contemplaba desde la solicitud hasta la entrega de apoyos, ahora teníamos que hacer ajustes para lo que si se va a ocupar”, dio.
Osornio Arellano refirió que han sido varios proveedores a los que ha recurrido y los precios han variado, pero han conservado aquellos que ofrecen mejores calidad en los artículos.
Reconoció que en algunas ocasiones los proveedores han comentado que les cuesta trabajo conseguir cubrebocas, pero no han fallado en la entrega.