Alrededor de 90% de los locatarios establecidos del Centro Histórico ya han cumplido con las capacitaciones impartidas por el gobierno del estado para que realicen sus actividades laborales con todas las medidas de salubridad, informó el presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.
Señala que 50% de los comerciantes también se han capacitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mantener la salubridad en sus negocios. Considera que la capacitación de los comerciantes servirá de poco si los ambulantes y tianguistas continúan sin acatar las medidas de salubridad, como el uso de cubrebocas y la distancia.
“De nada sirve que pongamos todo nuestro esfuerzo en mantener el orden y limitar el número de compradores que ingresan a las tiendas, si vemos que en los tianguis hay aglomeración de gente sin cubrebocas, sin guardar distancia, ahí no hay orden, no hay inspección, no hay nada”.
Alfonso González Hurtado considera que los locatarios del Centro Histórico han sido los más afectados con las restricciones de salubridad debido a la contingencia por Covid-19, pero también han sido los más comprometidos a cumplir dichas medidas, por lo que pide la misma mano dura para tianguistas y vendedores ambulantes.
“No es nada contra los tianguistas ni mucho menos, pero lo mismo vemos en el tema del transporte público, de nada sirve que nosotros nos cuidemos si de todas formas los contagios van a aumentar y si eso pasa nos afecta a todo”.
Desde la reapertura de los locales en el primer cuadro de la ciudad, realizada el pasado 17 de junio, los alrededor de 5 mil locatarios trabajan bajo estrictas medidas de salubridad, como el uso obligatorio de cubrebocas, realizan toma de temperatura a cada uno de los clientes, proporcionan gel antibacterial, cuentan con tapetes sanitizantes y restringen el número de personas que ingresan al negocio para evitar aglomeraciones.
González Hurtado pide a los ciudadanos poner su granito de arena y respetar las medidas cada vez que acudan al Centro Histórico a realizar actividades.